Economía

GanAr: cuáles serán los ejes del Ministerio de Agricultura

El ministro Julián Domínguez encabezó un encuentro con los funcionarios de la cartera.
sábado, 29 de enero de 2022 · 14:21

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, liderado por Julián Domínguez, llevó adelante una reunión de gabinete de la cartera en la que se abordaron los principales ejes.

Entre los principales proyectos que se destacan en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cabe mencionar el Plan Ganadería Argentina, mejor conocido como GanAr. Asimismo, el organismo analizó los volúmenes récord de industrialización y las exportaciones de cebada, como así también la campaña de trigo.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otro lado, en el encuentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también se conversó respecto a la producción de leche y el incremento de las exportaciones. Asimismo, resaltaron la importancia de defender la soberanía marítima.

Según informaron, las líneas operativas del Plan GanAr estarán disponibles a partir del próximo martes 1° de febrero y tienen como fin aumentar la producción, incentivar las exportaciones y garantizar el abastecimiento local.

Las multas por pescar ilegalmente en el Mar Argentino serán de 276 millones (antes eran de 10 millones de pesos).

Respecto a la soberanía marítima, desde el ente coincidieron en la necesidad de la defensa de la soberanía sobre la milla 201 a través de de multas que sean disuasorias para que los buques extranjeros desistan de pescar de manera ilegal en el Mar Argentino.

En este sentido, se trataron los alcances de la Ley 27.564, que incrementó las penalidades para los infractores y actualizó el valor máximo, que era 10 millones de pesos.

Se espera que la campaña de 2021/2022 consiga un récord de 5.2 millones de toneladas de cebada y 22 millones de toneladas de trigo.

 

El detalle del Plan GanAr

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó en 2021 el Plan GanAr, con el que se pretende incrementar la producción de carne en todo el país, de manera que se facilite “el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", explican en un comunicado del ente.

Este programa contempla distintos beneficios para la “comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores”.

También se resaltó en el encuentro la producción de más de 11 mil millones de litros de leche durante 2021.

En este sentido, se destaca que el sostenimiento de los 7 cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno (asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga o cuadrada) se mantendrá durante este año.