SOCIEDAD

Qué pasará con el pase sanitario en las universidades nacionales

Ya hay tres instituciones que definieron su postura respecto al pase sanitario, mientras que las otras lo harán entre febrero y marzo.
sábado, 29 de enero de 2022 · 20:25

El pase sanitario no deja de generar polémica desde el primer día de su implementación en toda la Argentina, pero tomará una nueva dimensión cuando se empiece a decidir si se solicitará o no al entrar a las universidades nacionales.

Tres instituciones ya confirmaron que la medida será un requisito para ingresar: las Universidades Nacionales de Rosario (UNR) y La Matanza (UNLaM), junto a dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El resto analiza si se aplicará el pase sanitario o no.

El pase sanitario es obligatorio en todo el país desde el 1 de enero.

Por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) va a tener una reunión clave por el tema del pase sanitario. Allí participarán miembros del Consejo Superior, gremios docentes y no docentes, además de representantes estudiantiles, quienes expondrán todas las posturas.

Por su parte, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb) habrá un encuentro de delegados y docentes. Y el 8 de febrero se realizará un cónclave con el Consejo Interuniversitario Nacional en relación a la reglamentación.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) afirmó que acompañarán "los lineamientos que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad de Buenos Aires".

En tanto, desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) afirmaron que ya se habló en estos días sobre la “no implementación del pase en la institución”, pero también aclararon que “será una decisión a tomar en asesoría de un comité epidemiológico”.

 

Otras universidades nacionales que se pronunciaron sobre el pase sanitario

Asimismo, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) todavía no definió ni siquiera la modalidad del cursado (el año pasado fue bimodal) ni la implementación o no del pase sanitario, lo cual se espera que se haga en el transcurso de febrero.

Desde el Ministerio de Educación Nacional sentenciaron que buscan la presencialidad plena en las universidades.

A su vez, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aseguró: "Es una decisión colectiva que tiene que surgir de un consenso con los decanos y demás miembros del gobierno universitario". La resolución ocurriría la semana próxima”.

Por último, La Universidad Nacional de Jujuy (UNJ) aclaró que “recién en febrero” se van a tomar medidas al respecto y que todavía no hay nada definido.

Otras Noticias