POLÍTICA

Cuándo se tratará el nuevo acuerdo con el FMI en el Congreso

Desde el Frente de Todos dieron un estimativo sobre la fecha en la que se debatiría sobre el pacto con el organismo crediticio.
domingo, 30 de enero de 2022 · 20:32

Luego de que el Gobierno nacional lo confirmara, el nuevo acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía debe pasar por el Congreso de la Nación para refrendarse y, de esta manera, entrar oficialmente en vigencia.

El nombre formal del pacto con el organismo crediticio será la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Desde Juntos por el Cambio dieron buenos augurios sobre el arreglo con el FMI y todo indica que lo acompañarán con su voto.

El documento se empezará a redactar esta semana y llevará unos cuantos días.

Según el diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara Baja, el nuevo acuerdo con el FMI se trataría “a fines de febrero o a principios de marzo”.

Para debatir la ley, primero debe concretarse la redacción del memorándum de entendimiento, que tendrá el detalle del programa completo pactado con el ente internacional y que anunció el presidente Alberto Fernández hace ya unos días.

La deuda con el ente ronda los 45 mil millones de dólares.

Lo que aún no está claro en el oficialismo es si será tratado durante las sesiones extraordinarias de febrero, o en las ordinarias, que comenzarán el mes siguiente. El Ministerio de Economía espera tener la aprobación para los últimos días de marzo.

 

Tras el acuerdo con el FMI, aseguran que habrá un “proceso de desaceleración inflacionaria”

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que, tras el acuerdo con el FMI, “vamos a tener un proceso de desaceleración inflacionaria” y que es muy posible que la tasa de crecimiento “vuelva a sorprender este año”.

El titular del BCRA aseguró que "se está trabajando para que haya un incremento de las reservas".

El funcionario indicó que el entendimiento “no descansa exclusivamente en un ajuste de precios, en una fuerte devaluación o en un fuerte aumento de la tasa de interés” y que dará lugar al “crecimiento sustentablemente, reducción de la pobreza y aumento del empleo”.

Más de

Otras Noticias