Política

Para Gabriela Cerruti, el acuerdo con el FMI “nos permite estabilizarnos”

La portavoz de Presidencia se refirió al entendimiento alcanzado con el organismo multilateral.
domingo, 30 de enero de 2022 · 08:19

Esta semana, el Gobierno nacional anunció el cierre de un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). En este contexto, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que este “nos permite estabilizarnos y seguir creciendo”.

En esta misma línea, Gabriela Cerruti indicó que a partir de este entendimiento con el FMI se podrá “tener una hoja de ruta para ocuparnos de una buena cantidad de temas que hacen a la vida de las y los argentinos". Asimismo, la funcionaria indicó que la reducción gradual del déficit fiscal es una de las claves del programa.

la deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

"El acuerdo nos saca de la incertidumbre y nos permite seguir trabajando, tener una hoja de ruta para ocuparnos de una buena cantidad de temas que hacen a la vida de las y los argentinos. Nos permite estabilizarnos y seguir creciendo como lo venimos haciendo, pese a todos los obstáculos que tenemos", aseguró Gabriela Cerruti a Télam.

Por otro lado, la exdiputada señaló que el Gobierno hubiera “preferido no tener que estar en esta situación", pero recordó que el Frente de Todos “heredó una deuda infame”, por lo tanto, “tuvo que hacerse cargo” y entablar una negociación con el organismo multilateral.

En el acuerdo no se prevé una reforma laboral y provisional.

No obstante, a diferencia de otros acuerdos entre Argentina y el FMI, consideró que este “no compromete” el crecimiento y la soberanía del país. "Este es un buen acuerdo que no compromete nuestra soberanía. Durante cuatro años no vamos a tener que hacer desembolsos lo que nos permite recuperar el PBI", explicó.

"No celebramos, pero nos alivia pensar que salimos de esta nube negra que nos impedía mirar hacia adelante. Nuestra responsabilidad es gobernar y este principio de entendimiento nos permite empezar a salir de este desastre en el que nos metió Macri”, subrayó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó las negociaciones con el FMI.

 

Qué dijo Alberto Fernández

A pesar de haber llegado a un acuerdo, el presidente Alberto Fernández destacó que el FMI “debe hacer una autocrítica profunda sobre su política permanente". Sin embargo, al igual que Gabriela Cerruti expuso que este entendimiento “garantiza que no habrá reducción en inversión social ni en obras públicas".

"El FMI tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solo a lo que ocurrió en Argentina, sino de su política permanente", opinó el jefe de Estado. En esta misma línea, dijo que el ente “ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras”.

El próximo lunes, Alberto Fernández comenzará su gira a Rusia, China y Barbados.

Por lo tanto, sostuvo que “no basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington".

Otras Noticias