Política

Sesiones extraordinarias: el Congreso debatirá la reforma del Consejo de la Magistratura

La actividad parlamentaria comenzará el próximo martes 1 de febrero.
domingo, 30 de enero de 2022 · 11:33

El Congreso de la Nación dará inicio este martes a las sesiones extraordinarias. Entre los principales proyectos que se debatirán se encuentra la nueva composición del Consejo de la Magistratura tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la primera propuesta para llevar adelante una reforma del Consejo de la Magistratura fue presentada a principios de diciembre pasado, días antes del fallo de la Corte. La propuesta del presidente Alberto Fernández contempla ampliar el organismo a 17 miembros.

La propuesta del Presidente también contempla que la mitad de los integrantes del Consejo sean mujeres.

Asimismo, el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura firmado por el jefe de Estado considera incorporar dos abogados, un juez y un académico, de manera que se equilibren las fuerzas entre los sectores que componen al ente.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Télam, la iniciativa que fue presentada en el Senado cuenta con los votos necesarios del oficialismo para darle media sanción y enviarla posteriormente a la Cámara de Diputados presidida por Sergio Massa.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Cabe destacar que en la Cámara baja la oposición también presentó distintos proyectos de reforma. Entre ellos, algunos contemplan la integración de 20 miembros, como fue previo a su modificación durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Los otros proyectos que se tratarán en el Congreso

Además de debatir la composición del Consejo de la Magistratura, el temario de las sesiones extraordinarias contempla el proyecto de Ley Respuesta Integral al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Hepatitis Virales, ITS (Otras Infecciones de Transmisión Sexual) y TBC (Tuberculosis).

Asimismo, se discutirá un marco regulatorio para la producción y comercialización de cannabis, como así también una iniciativa para promover la electromovilidad y las inversiones en la industria automotriz y autopartista.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, los legisladores debatirán la creación de dos universidades nacionales: la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.

Entre los proyectos a tratar también se encuentra el proyecto de Ley de Promoción de la Formación de la Enfermería.

De esta manera quedó afuera el proyecto de promoción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez.

Otras Noticias