Política

"Cómplices del endeudamiento": la dura crítica del oficialismo a Juntos por el Cambio

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió a la actitud de los gobernadores de Juntos por el Cambio.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:55

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio que no participarán del encuentro con el ministro de Economía fueron “cómplices del endeudamiento” con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En este sentido, destacó que ellos van a “asistir a una reunión con el presidente de la República y el ministro de Economía” y que la ausencia de los políticos de Juntos por el Cambio es por “razones políticas”. "Eso genera escozor, pero también bronca”, admitió respecto a la conducta de la oposición.

A su vez, el funcionario chaqueño aseguró que esta actitud de los funcionarios de Juntos por el Cambio da cuenta de la “irresponsabilidad manifiesta con respecto a su conducta". Y agregó: “El pueblo argentino no puede pagar los platos rotos de una manga de irresponsables y saqueadores".

"Ellos (por la oposición) fueron absolutamente cómplices de un saqueo inmoral y no puede quedar impune, porque tiene responsables con nombre y apellido que tienen que ser juzgados y condenados", señaló Capitanich en diálogo con AM750.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, no participará del encuentro.

En esta misma línea, Capitanich cuestionó la conducta del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien anticipó que no iría, como así también la del de Córdoba, Juan Schiaretti. Para él es “inentendible” que envíe al presidente previsional, en vez de presenciarla él.

Por otro lado, consideró que el presidente Alberto Fernández “ha sido muy generoso en la construcción política y nadie puede sentirse discriminado”. Además, opinó que “tuvo una mirada especial y de carácter federal".

El presidente Alberto Fernández participará del encuentro.

 

Qué dijo sobre el acuerdo con el FMI

Luego de criticar a los gobernadores de Juntos por el Cambio por su ausencia, Capitanich afirmó que hay “cuatro cosas para discutir" en el marco de la reunión en la que el titular del Ministerio de Economía explicará los detalles de la negociación con el FMI. 

“El período de gracia, el plazo, la tasa de interés y la devolución de los derechos especiales de giro", detalló. Sin embargo, indicó que “una negociación equivalente a casi 45 mil millones de dólares condiciona severamente el futuro aún con las mejores condiciones de negociación”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Por último, respecto al organismo multilateral manifestó que son “los personeros de los fondos de inversión de base especulativa que se llenan de plata con el saqueo que hacen a los países".

Otras Noticias