Política

Alberto Fernández, cada vez más cerca de presidir la CELAC

El presidente Alberto Fernández encabezará un encuentro con los representantes de los países miembro.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:42

El presidente Alberto Fernández asumirá este viernes, en caso de ser elegido, la presidencia pro tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). De esta manera, buscará afianzar una agenda pospandemia y fortalecer los vínculos entre los países del bloque.

En esta misma línea, Alberto Fernández buscará llevar adelante un bloque unido con el que se pueda equilibrar el rol pro Estados Unidos que tiene la OEA (Organización de los Estados Americanos). De resultar electo, el mandatario estrenaría su cargo en sus viajes a China y a Chile.

Alberto Fernández estará presente en la asunción del presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Cabe destacar que, la cumbre de cancilleres de la CELAC dará inicio mañana en la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, se llevará adelante una cena en el CCK (Centro Cultural Kirchner), en la que serán anfitriones Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.

En caso de ser elegido, el jefe de Estado argentino ocuparía por primera vez un cargo importante dentro de un organismo multilateral. Si bien se lo iba a elegir en el septiembre en la cumbre que se realizó en México, tras la tensión en Nicaragua y la crisis en el país se decidió posponerlo.

Manuel López, el jefe de Estado mexicano, es quien preside actualmente el órgano.

A partir del diálogo de Cafiero con los representantes de los países que integran el bloque, Fernández cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán del encuentro. En este sentido, es relevante aclarar que Brasil se excluyó del bloque.

En el marco de los gobiernos progresistas de la región, Fernández aclaró que uno de los objetivos será impulsar la integración regional. “La región también necesita de una Argentina activa y que mire y trabaje para mejorar el diálogo político de los países”, explicaron fuentes oficiales a El Destape.

El plenario donde se discutirá la presidencia pro tempore se llevará adelante en el Palacio San Martín.

 

La agenda de Alberto Fernández

Alberto Fernández estrenaría la presidencia pro tempore de la CELAC en un viaje que llevará adelante en febrero a China. El motivo de la visita será de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno como así también una reunión bilateral con Xi Jinping.

Asimismo, el 11 de marzo viajará a Chile para participar del acto de asunción del presidente electo del país vecino. 

Estados Unidos y Canadá no forman parte de la CELAC.

En este contexto, Fernández pretende llevar adelante una agenda en la CELAC que se diferencie de la de la OEA, que “cada vez sigue más de cerca la agenda de Estados Unidos y se convierte en el policía que solo tiene el garrote para los opositores políticos de Washington”.