Sociedad

Autotest de coronavirus: cuándo estarán disponibles y cuánto costarán

Los autotest serán vendidos de manera exclusiva en farmacias de todo el país.
jueves, 6 de enero de 2022 · 12:44

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó el uso de cuatro autotest que detectan el coronavirus y serán vendidos exclusivamente en farmacias. A partir de esta medida, se espera que estén disponibles dentro de siete a diez días.

En este sentido, según lo informado por el Ministerio de Salud, se espera que los autotest se puedan conseguir a un precio entre los 2.000 y 2.500 pesos, según el comercio que ofrezca la prueba. “Se cobrará un plus para la realización de la misma por el farmacéutico y será de $500, aproximadamente", aclararon.

El testeo que se lleva adelante en los centros es el nasofaríngeo.

No obstante, cabe destacar que cada persona puede realizarse el autotest de manera individual luego de adquirirlo. Pero, es importante remarcar que el procedimiento no es como el que se realiza en los centros de salud, sino que el examen es más sencillo, ya que es nasal o de saliva.

Tras tomar la muestra, las personas deben colocarla en el reactivo y esperar el resultado. Para ello es fundamental que no pase mucho tiempo en ese proceso, dado que de lo contrario podría no ser tan certero.

La persona deberá también indicar a la farmacia el código del autotest.

Es importante recordar que, a partir de las medidas dispuestas por el Ministerio, aquellas personas que den positivo deberán aislarse de forma inmediata y avisar a la farmacia en donde compraron el producto. De esta manera, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud cargará los datos.

 

Qué dijo la ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que se trabaja desde “hace cuatro semanas con todas las provincias y cámaras de farmacia para generar más posibilidades de testeo y fomentar el autocuidado”.

En esta misma línea, solicitó respecto de los autotest que “las farmacias que lo dispensen expliquen y, mediante un sistema de información, notifiquen al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)”.

Otras Noticias