Sociedad

La tercera ola de coronavirus impactó en el trabajo de las pymes

Los trabajadores de las pymes no cuentan con la cobertura de las ART.
jueves, 6 de enero de 2022 · 14:08

El nivel de ausentismo en las pymes (pequeñas y medianas empresas) se incrementó en un 20% tras el aumento de casos de coronavirus en el país. En este sentido, el presidente de IPA (Industriales Pymes Argentinos), Daniel Rosato, indicó que “se prevé que el porcentaje sea mayor en las próximas semanas".

En este caso, las ausencias en las pymes no se deben a las medidas de restricción implementadas por el Gobierno nacional, sino que es por la circulación de la nueva variante Ómicron que llevó a que en las últimas 24 horas los casos fueran casi 100 mil. Esto fue lo que causó que se aumenten los contagios en las empresas.

Daniel Rosato, presidente de IPA.

A partir de lo anterior, el representante de las pymes solicitó a la administración de Alberto Fernández que se cree un “comité de crisis" con los distintos empresarios y sindicatos, de manera que se pueda evaluar y elaborar estrategias para evitar la caída de la recuperación económica del país.

Asimismo, Rosato señaló que el incremento de los costos de las compañías dará lugar a una caída de la oferta de los insumos industriales debido al incremento de los casos en toda la cadena productiva. 

Información del Ministerio de Salud.

"Los costos se incrementarán y eso traerá problemas en la producción, si es que no generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados", detalló Rosato respecto a la actual situación epidemiológica.

En este sentido, agregó: “Una medida tomada a tiempo, además, evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general".

Datos del Monitor Público de Vacunación.

 

Qué dijo sobre las ART

Según explicó Rosato, las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) se amparan en el Decreto 39/21 en el que se expresa que la cobertura por la pandemia se aplicará solo a aquellos trabajadores de la salud y de las fuerzas policiales. De esta manera, el resto de los empleados quedan sin cobertura.

“Los empresarios pymes quedamos muy desguarnecidos y estamos muy preocupados, ya que las ART no reconocen al coronavirus dentro de sus coberturas”, señalaron desde la Cgera (Confederación General Empresaria).

Esta medida de las ART se extenderá hasta el 1 de marzo de 2023, cuando finaliza el decreto de la emergencia sanitaria.

Por su parte, desde las ART indicaron que a partir del 1 de enero hubo una modificación en el procedimiento. A partir de ello, los contagiados deberán demostrar que se infectaron dentro del ámbito laboral.

Otras Noticias