Economía

Uno por uno, los puntos claves de la negociación con el FMI

El Gobierno comunicó las discusiones que se llevan adelante con el FMI para llegar a un acuerdo.
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:09

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los puntos claves de la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para reestructurar la deuda externa. En este sentido, destacó que la diferencia entre la propuesta del Gobierno y la del Fondo es “un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica”.

En esta misma línea, también se destacó entre los principales puntos que se debate con el FMI un “programa de ajuste de gasto real”. En cambio, Argentina lo que propone al ente es un acuerdo que le dé continuidad a la recuperación económica que lleva adelante el país.

Fuente: (Télam).

“La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica de Argentina”, detalló el economista.

Por otro lado, otros de los criterios de desempeño está relacionado con las reservas internacionales. En este caso, tanto el organismo multilateral como Argentina están de acuerdo. Se pretende que el crecimiento de las reservas alcance los 3 o 4 mil millones de dólares anuales.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

A su vez, respecto al déficit fiscal, desde el Gobierno plantean que “no haya financiamiento monetario sistemático del BCRA (Banco Central de la República Argentina) al Tesoro”. 

En este contexto, se explicó que otro de los puntos que se contemplan dentro de las negociaciones son las políticas de precios e ingresos. Por esta razón, se aclaró que la Secretaría de Comercio Interior elabora un acuerdo con el sector privado para poder “coordinar y anclar expectativas”.

Los gobernadores provinciales en el encuentro con el ministro Martín Guzmán.

Asimismo, subrayó que la deuda extranjera tuvo un crecimiento de alrededor de 100 mil millones de dólares, por ende, se considera necesario refinanciar esas deudas y llevar adelante una revisión del programa que fue acordado entre el FMI y la administración de Mauricio Macri. 

 

Qué dijo la portavoz de Presidencia

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, destacó que lo que pide el FMI es “una política de ajuste que el Gobierno argentino no está dispuesto a llevar adelante”. A partir de ello, la funcionaria explicó que el Gobierno espera “con optimismo” que se resuelva “rápidamente”.  

Sin embargo, remarcó que Argentina no está dispuesta a “dar un paso atrás” y que “no va a entrar en default”. Por último, destacó el rol de los gobernadores, funcionarios y fuerzas de la sociedad que “están acompañando la mejor resolución para este acuerdo”.

Otras Noticias