Economía

AFIP: cómo es el nuevo sistema de pagos al exterior

La AFIP oficializó el mecanismo a través de la Resolución General 5135/2022, publicada en el Boletín Oficial.
viernes, 7 de enero de 2022 · 11:27

La Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) determinó la aplicación de un nuevo sistema para controlar los pagos que se realizan en el exterior. De esa manera, se pretende asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las importaciones en el país.

A través del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios(SIMPES), la AFIP podrá llevar adelante este control. Esta nueva estrategia del organismo permitirá que lleve a cabo un análisis de la capacidad económica financiera de las empresas que efectúan estas operaciones.

El Simpes puede aplicarse tanto a personas humanas como a jurídicas.

Cabe destacar que el nuevo sistema que utilizará la AFIP podrá aplicarse tanto a personas como a sucesiones indivisas que lleven adelante pagos en el exterior, tanto por cuenta propia o para terceros y que deban cancelar obligaciones de pago.

Así se dispuso en la Resolución General 5135/2022 que se publicó hoy en el Boletín Oficial. En este sentido, el ente aseguró que este nuevo mecanismo es parecido al que ya se utilizaba para la importación de bienes del exterior.

La evaluación se lleva a cabo a través del CEF (Capacidad Económica Financiera).

A partir de este sistema se pueden reconocer firmar que no acrediten el origen de los ingresos que se emplearán para el pago de servicios contratados en el exterior. A partir de ello, los pagos alcanzados serán los financieros, postales y de mensajería, como así también los de telecomunicaciones. 

Es importante resaltar que los pagos que estarán exceptuados serán los que están relacionados con los servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de viajes, de empresas de asistencia al viajero y de salud.

Los servicios contemplados también serán los jurídicos, contables y gerenciales, como así también los de publicidad.

 

El detalle de la resolución

La nueva resolución de la AFIP se oficializó hoy. Sin embargo, aclararon que su aplicación regirá también en los contratos anteriores a esta fecha, en los que haya contraprestaciones monetarias que estén pendientes.

"La disponibilidad de pronta información estratégica posibilita una mayor articulación entre las distintas áreas del Estado, potenciando así los resultados de una fiscalización integral y optimizando los controles fiscales y sobre los flujos financieros", explicó el ente.

Las compras a través de plataformas digitales también estarán exceptuadas.

Por esta razón indicaron que a partir de este nuevo mecanismo “se analizará el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera del sujeto que pretenda realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron".