Política

"Debemos trabajar todos juntos": Santiago Cafiero revalorizó las diversidades en la CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero encabezó la apertura de sesiones del bloque.
viernes, 7 de enero de 2022 · 11:02

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, encabezó hoy la apertura de la sesión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC). Allí, subrayó que los Estados parte deben “trabajar todos juntos en las diversidades”.

“Debemos trabajar todos juntos en las diversidades, fortalecer el diálogo entre los estados parte”, afirmó Santiago Cafiero. En este sentido, el funcionario también destacó la necesidad de “continuar con las herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz”.

Al inicio de su discurso, Santiago Cafiero agradeció a todos los cancilleres presentes, quienes “en poco tiempo han aceptado la invitación de esta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”. Además, informó que se “pretende dar cuenta de la tarea que se llevó adelante por parte de México”.   

En esta misma línea, el canciller sostuvo que a partir de este encuentro también se espera “dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades” que tuvo la región tras la pandemia de coronavirus.

Andrés López Obrador, presidente de México, estuvo a cargo del ente.

A pesar de la crisis, Cafiero sostuvo que lo acontecido en los últimos dos años “no impidió” que el bloque trabajara para fortalecer los lazos entre los distintos países que integran la Comunidad, que “es el ámbito de excelencia que promueve diálogos y discusiones”.

Por último, el ministro indicó que los países que integran el ente deben estar “orgullosos de la cultura de encuentro, de paz” y de la “identidad en común, que no es un conjunto agrupado de intereses diversos”. 

El encuentro de los cancilleres de la CELAC.

“Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica, cultural que tenemos que seguir bregando para que no se detenga “, concluyó.

 

El encuentro de Alberto Fernández

Previo a la sesión que encabezó Santiago Cafiero, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer en el Centro Cultural Kirchner(CCK) con los cancilleres que representan a los Estados parte de la CELAC, en la que el mandatario espera ser elegido para liderarla de manera temporal.

La propuesta del presidente Alberto Fernández para encabezar la CELAC debe ser aprobada por unanimidad.

El encuentro entre los funcionarios y jefes de delegación de los países latinoamericanos y caribeños comenzó a las 20:30 y se desarrolló de forma privada, sin la presencia de medios.

Otras Noticias