Política

“La palabra flexibilización no está en nuestro diccionario": Claudio Moroni opinó sobre el FMI

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio detalles respecto a la situación actual de la cartera que conduce.
viernes, 7 de enero de 2022 · 09:24

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que “la palabra flexibilización no está en el diccionario de este Gobierno", tras las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional(FMI) en el marco de la reestructuración de la deuda externa.

Claudio Moroni se refirió a las distintas solicitudes de cambios en los convenios de actividades. En este sentido, el funcionario destacó que el FMI no solicitó modificaciones en “legislaciones laborales ni previsionales".

Fuente: (Télam).

“Hay categorías, modos de trabajo, que han cambiado totalmente, que requieren readaptación de los convenios. Readaptar los convenios no significa bajar los derechos, no es ese el objetivo”, subrayó Claudio Moroni.

No obstante, aseguró que el FMI no pidió modificaciones laborales, por ende, opinó que “el efecto que pueda tener es el que tenga sobre la economía en general”. Y agregó: “No va a tener un efecto en particular en las relaciones laborales”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Cabe destacar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló ayer que el principal desacuerdo con el organismo multilateral es respecto a un programa de ajuste. “La diferencia consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica de Argentina”, explicó.

Por otro lado, el abogado contó que el Ministerio trabajará con “el concepto de productividad” durante este año y, además, se tratará de “mejorar las condiciones de trabajo” con el fin de que no se intensifique la jornada laboral.

Fuente: (Télam).

Respecto al Programa de Recuperación Productiva(REPRO) manifestó que “funcionó muy bien” y que esta política “vino a reemplazar a la Asistencia al Trabajo y la Producción(ATP), que era un mecanismo de subsidios para el pago de salarios para un momento particular de la Argentina”.

 

Qué dijo sobre el salario

El ministro Trabajo, Claudio Moroni, detalló que “el salario va a estar por arriba de la inflación" y que las paritarias “han cumplido con su objetivo de ir manteniendo el salario en algunos casos y en otros ganando un par de puntos".

El ministro informó que durante el año pasado se reactivaron 700 mil puestos de trabajo.

En esta misma línea, explicó que a partir de los últimos datos obtenidos, “el promedio de los convenios colectivos va a estar cercano al 49%, medido en diciembre contra diciembre".

Otras Noticias