Economía

Precios Cuidados: qué pasará si hoy no se cierra el acuerdo

El Gobierno espera poder pulir los detalles y cerrar el acuerdo de Precios Cuidados con las empresas.
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:27

El Gobierno nacional y las distintas empresas trabajan con el fin de definir el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, dado que hoy vence el pacto que fue aplicado a partir del mes de octubre en 2021. En este sentido, de no cerrar el entendimiento hoy, las empresas lo firmarían el próximo lunes.

 

La convocatoria a las distintas empresas para elaborar el nuevo Precios Cuidados se dio con el objetivo de llevar adelante un “esquema integral de políticas macroeconómicas”. Además, el objetivo del programa es también poder avanzar en un acuerdo que permita reducir la inflación.

El nuevo acuerdo contempla 1.300 productos.

Cabe destacar que las reuniones entre los empresarios y funcionarios del Gobierno para avanzar en el entendimiento de Precios Cuidados son encabezadas por la Secretaría de Comercio Interior desde las primeras semanas de diciembre.

En este sentido, el martes pasado se llevó adelante un encuentro en el palacio de Hacienda en el que participaron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En el marco del encuentro conversaron respecto al “esquema integral de políticas macroeconómicas, y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación", explicaron fuentes oficiales a El Destape.

Según se informó, el Gobierno no descarta la posibilidad de que el acuerdo sea rubricado hoy, no obstante, en caso de no llegar a pulir los detalles necesarios para cerrar la política de precios, las empresas serán convocadas el lunes.

 En octubre pasado el Gobierno congeló, a través del acuerdo, con 1.432 productos.

 

Qué dijo Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también se refirió a la política de Precios Cuidados en el marco del encuentro con los gobernadores para dar detalles sobre las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Allí, el economista explicó que las conversaciones con el FMI también tienen en cuenta las políticas de precios e ingresos, por lo que el objetivo del Gobierno es cerrar un pacto para “anclar expectativas”.

La inflación de diciembre, según consultoras privadas, fue de entre 3.5% y 4%.

"Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra. Si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud", explicó Guzmán al subrayar la importancia de las tratativas que lleva a cabo la Secretaría de Comercio Interior con los representantes de las empresas.