Política

Tras varias idas y vueltas, Alberto Fernández asumió la presidencia de la CELAC

El presidente Alberto Fernández encabezó la sesión del organismo multilateral.
viernes, 7 de enero de 2022 · 14:46

El presidente Alberto Fernández asumió hoy la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) tras el encuentro que se llevó adelante entre los cancilleres de los países que integran el bloque.

En este contexto, Alberto Fernández afirmó que se siente “honrado por el reconocimiento de Argentina como articulador de diálogos”. Asimismo, el mandatario destacó en su discurso frente a las delegaciones que “todos somos parte de una patria grande”.

Cabe destacar que Alberto Fernández fue elegido como presidente pro tempore del bloque luego de que se realizara una votación en la que el resultado fue unánime. Así es como el jefe de Estado sucederá a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó que es “un gran honor y un orgullo" que Argentina esté al frente de la CELAC y anticipó que el objetivo será “la búsqueda de consensos”.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

"Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro tempore de la CELAC. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", sostuvo el funcionario luego de conocerse el resultado de la votación del organismo.

En esta misma línea, confirmó que se planea “avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y, fundamentalmente, continuar con herramientas de integración necesarias”.

El encuentro entre cancilleres de la CELAC.

 

Qué dijo Cafiero en su encuentro con los cancilleres

Previo al discurso del presidente Alberto Fernández, Cafiero encabezó la apertura de la sesión de la CELAC por la mañana. Allí, él destacó que los Estados parte deben “trabajar todos juntos en las diversidades”.

En esta misma línea, el canciller sostuvo que a partir de este encuentro también se espera “dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades” que tuvo la región tras la pandemia de coronavirus.

Por último, resaltó la importancia de “trabajar todos juntos en las diversidades”, como así también “fortalecer el diálogo entre los estados parte”.