Economía

Precios Cuidados: cuándo comenzará a regir el nuevo acuerdo

El Gobierno convocó a las empresas para firmar el programa de Precios Cuidados.
sábado, 8 de enero de 2022 · 10:09

Tras semanas de negociaciones, la Secretaría de Comercio convocó el próximo lunes a las empresas productoras de alimentos y de artículos de consumo masivo para firmar el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, que se venció el viernes pasado.

A partir del cierre del programa entre los empresarios y el Gobierno comenzará a regir la política de precios que contempla más de mil productos de la canasta. Asimismo, Precios Cuidados establece incrementos en promedio del 2% mensual.

1.300 productos son contemplados en el nuevo acuerdo.

Cabe destacar que las reuniones para avanzar en el entendimiento de Precios Cuidados fueron encabezadas por la Secretaría de Comercio Interior desde las primeras semanas de diciembre. En este sentido, el martes pasado también se llevó a cabo una reunión.

El encuentro se desarrolló en el palacio de Hacienda, y en él participaron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

La convocatoria se llevó a cabo en el marco de un “esquema integral de políticas macroeconómicas”, en el que se “avanzó en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación", explicaron fuentes oficiales a El Destape.

Si bien se preveía firmar el acuerdo el viernes pasado, con el objetivo de pulir los últimos detalles, el Gobierno citó a las empresas para cerrarlo este lunes 10 de enero.

En octubre pasado el Gobierno congeló, a través del acuerdo, el precio de 1.432 productos.

 

El detalle del acuerdo

El nuevo acuerdo de Precios Cuidados estará vigente durante un año y se llevarán a cabo revisiones trimestrales, además de incrementos mensuales. En esta línea, se espera para este primer trimestre un incremento del 6% anual, lo que representa una actualización del 2% mensual.

Fue en octubre del 2021 cuando el Gobierno estableció a través de la Resolución 1050 el congelamiento de los precios de más de mil productos. Luego, en diciembre, con la Resolución 1064/2021, se incorporaron más productos y se eliminaron otros que estaban dentro de la oferta inicial.

La inflación de diciembre, según consultoras privadas, fue de entre 3.5% y 4%.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó la importancia de este programa al decir que “si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de mayor magnitud".