Sociedad

Tercera ola de coronavirus: cuándo hay que realizar el testeo y cuántos días hay que aislarse

El Ministerio de Salud informó las nuevas medidas tras el aumento de casos de coronavirus.
sábado, 8 de enero de 2022 · 13:24

Tras la suba de casos de coronavirus en las últimas semanas volvieron a surgir las dudas de cuándo es el momento adecuado para realizarse el testeo y durante cuánto tiempo hay que aislarse si una persona tiene la enfermedad.

En este sentido, según el médico infectólogo Javier Farina, lo ideal para comprobar si una persona tiene coronavirus es cuando “los síntomas comienzan”. En este sentido, explica que cuando ya hay síntomas del virus, “ya hay carga viral como para que sea detectada por un test”.

Información del Ministerio de Salud.

Asimismo, en caso de que alguien tenga síntomas de coronavirus y haya sido contacto estrecho, el Ministerio de Salud recomendó recientemente no realizar un test diagnóstico con el fin de no estresar al sistema sanitario. Sin embargo, esta medida no aplica a los mayores de 60 años o personas con factores de riesgo.

"En ese caso se puede autoreportar o acercarse a un centro de testeo para que la inscriban como caso sin necesidad de hacer el testeo", explicó Farina a Télam.

Por otro lado, respecto al tiempo de aislamiento por la enfermedad, el Ministerio de Salud indicó que, en caso de que sea positivo, las personas deberán aislarse por 5 días o 7 días dependiendo de si se encuentran con el esquema completo de vacunación o no.

“En caso de ser contacto estrecho, tienen que aislarse de todas maneras, por lo que un resultado negativo o positivo no cambia su conducta", detalló Carla Vizzotti en una conferencia de prensa esta semana.

Vizzotti destacó que a pesar del incremento de casos no hubo una suba en las hospitalizaciones.

 

Cómo utilizar el autotest

Isabel Reinoso, presidenta de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) indicó que el autotest de coronavirus que el paciente se va a hacer se toma con una “muestra en la nariz pasando el hisopo varias veces". 

En esta misma línea, explicó que, a diferencia de los test de antígenos, es necesario de “un profesional especializado porque es una toma de muestra nasofaríngea", en el autotest esto no es necesario.

El autotest de coronavirus.

Las personas deben colocar el hisopo con la muestra "en un tubito con un líquido que se llama buffer" y luego de 15 o 20 minutos tendrán el resultado.

Otras Noticias