Política

Acuerdo con el FMI: Santiago Cafiero se reunirá con un importante funcionario en Washington

Se espera que el canciller Santiago Cafiero viaje el próximo 18 de enero a Estados Unidos.
domingo, 9 de enero de 2022 · 09:54

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se reunirá en los próximos días con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones de la deuda externa con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En este sentido, el encuentro de Santiago Cafiero no tiene como único objetivo avanzar en el acuerdo con el organismo multilateral, sino también hacer un repaso de la agenda bilateral de ambos países. El funcionario previamente había destacado la importancia de la relación con la potencia norteamericana.

El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Cabe destacar que, según los datos oficiales, la reunión entre Santiago Cafiero y Antony Blinken se desarrollará el próximo martes, 18 de enero. Además, será la primera vez que el canciller se encuentre con Blinken de manera presencial, debido a la pandemia por coronavirus.

A pesar de que la negociación de la deuda con el ente monetario es comandada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el equipo técnico del FMI, es necesario el apoyo de Estados Unidos para finalmente llegar a un acuerdo. 

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En este contexto, tanto el presidente Alberto Fernández como distintos funcionarios del Gobierno han expresado en distintas oportunidades lo vital de llegar a un entendimiento que le permita al país crecer en primera instancia para después pagar lo adeudado.

Aquel será uno de los puntos claves que tratará Cafiero en su encuentro con Blinken, el secretario de Estado. Es importante recordar que el funcionario estadounidense mantuvo previamente un encuentro con Felipe Solá, en junio del 2021.

A principios de diciembre, una comitiva argentina y técnicos del FMI se reunieron en Washington, para avanzar con el acuerdo.

 

Cuál es el principal impedimento para cerrar el acuerdo

Entre los principales puntos que se debaten con el ente y que no permiten el entendimiento final entre las partes es el “programa de ajuste de gasto real” que le solicita el FMI a Argentina.

“La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en distinguir un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica de Argentina”, detalló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su encuentro con los gobernadores provinciales.

Fuente: (Télam).

Es en este contexto que el canciller Santiago Cafiero se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado norteamericano.

Otras Noticias