Sociedad

Arsat ofrecerá internet gratuito a distintas localidades del país

La medida que proveerá internet a distintas regiones fue oficializada a partir de la Decisión Administrativa 5/202.
domingo, 9 de enero de 2022 · 09:03

La empresa de telecomunicaciones argentina Arsat ofrecerá internet a distintas localidades de las 24 jurisdicciones del país con el fin de “reducir la brecha digital en el territorio nacional”, aseguraron desde la Jefatura de Gabinete.

La inversión necesaria para poder llevar internet a las casas de los argentinos es de “más de 289 millones de pesos”. La medida sobre la red fue oficializada a partir de la Decisión Administrativa 5/2022, que fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La empresa de satélites Arsat fue creada por el Gobierno nacional en 2006.

A partir de ello, se llevará adelante la contratación de Arsat para la instalación y distribución del internet “libre y gratuito en localidades de todas las regiones del país que aún no cuentan con este servicio", aseguran en el comunicado.

Por su parte, el funcionario Juan Manzur destacó que "una de las metas de nuestro Gobierno es alcanzar la soberanía digital", por lo tanto, “la decisión que hoy estamos celebrando es la reafirmación de que estamos en ese camino".

ARSAT tiene como fin “el diseño, el desarrollo, la construcción en el país, el lanzamiento y/o la puesta en servicio de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones”.

"Como nos indicó el Presidente de la Nación, trabajar todos los días para favorecer la accesibilidad a lo largo del territorio nacional es un paso muy importante, que nos permite contribuir al desarrollo equitativo de nuestro país", expresó el político.

A su vez, indicó que la contratación de Arsat "es parte de un plan de políticas públicas del Estado nacional". Así se pretende “potenciar” la conectividad digital, “generar inclusión a nivel federal y acercar una herramienta de comunicación que permita, entre otras cosas, mantener a la Argentina conectada".

Arsat utilizará cuatro antenas VSAT.

 

El detalle de la medida

Según se indica en el informe, el servicio de internet se proveerá “en diferentes localidades de Buenos Aires y de las regiones del NEA (Nordeste argentino), NOA (Noroeste argentino), Centro, Cuyo y Patagonia, mediante la utilización de enlaces satelitales y terrestres, bajo la modalidad de fibra óptica".

"A través de esta inversión, se fortalece y da continuidad al programa Punto WIFI, que lleva adelante la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm", agregan.

A partir de esta medida, se proveerá de conexión inalámbrica para celulares y computadoras.

Por último, destacan que aquella política pública y la del programa Punto Digital “poseen más de una década de presencia ininterrumpida reduciendo la brecha digital a lo largo y ancho del país".