ECONOMÍA

Dónde y cuándo se discutirá la nueva tarifa del gas

Las empresas y el Gobierno nacional discutirán si la actualización de la tarifa de gas será del 20 o del 35% en unos días.
domingo, 9 de enero de 2022 · 19:15

Lo que es seguro es que para el 2022 la tarifa de gas tendrá una actualización en su valor mensual. Lo que aún resta saber es el porcentaje, ya que desde el Gobierno nacional quieren que sea del 20%, pero las empresas insisten en que aumente un 35%.

Es por esto que se discutirá el costo del servicio para este año el próximo 19 de enero en una Audiencia Pública online. A su vez, se confirmó que el precio del gas será mayor de lo común para quienes tengan "más capacidad de pago".

"La propuesta de incremento transitorio basado únicamente en la inflación de 2021 y la esperada para 2022, es del 76,23% en la Tarifa de Distribución", planteó Metrogas.

La instancia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) permitirá revisar los cuadros tarifarios vigentes a partir del 1 de marzo de 2022, en el marco del acuerdo del Estado con las compañías para realizar una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Las empresas que dirán presentes en la reunión son Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, Gas del Sur (TGS) y de Gas del Norte (TGN).

Camuzzi, considerada la mayor distribuidora de gas natural de Argentina en términos de volumen, presentó dos opciones de actualización del 79% y 119%.

A la vez, la Secretaría de Energía convocó para el 31 de enero a una Audiencia Pública para debatir los precios mayoristas del hidrocarburo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), valor que es determinado por la adjudicación de precios y volúmenes del Plan Gas.

 

Vaca Muerta contará con una nueva planta de procesamiento de petróleo y gas

El sábado pasado, el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció el arribo de equipamiento para construir una nueva planta de procesamiento de petróleo y gas y potenciar aún más la producción de barriles en el complejo.

La construcción de la planta forma parte del plan de inversiones de la compañía internacional de energía privada Pluspetrol.

“Son más de 160 contenedores con elementos para el yacimiento La Calera, que permitirán triplicar la producción de los próximos 4 años y llevarla a 30 mil barriles por día de crudo y a 10 millones de m³ por día de gas”, detalló el jefe provincial.