SOCIEDAD

Se viene la ola de calor: cuánto va a durar y cómo cuidarse

Esta semana, Argentina podría ser el país más cálido del mundo y la temperatura marcaría récords históricos. Qué hacer ante la ola de calor.
domingo, 9 de enero de 2022 · 16:42

Debido a que un frente de aire caliente va a quedar “estancado” en la zona de la Argentina durante toda una semana, se espera que desde este lunes 10 de enero hasta, por lo menos, el sábado haya una ola de calor extremo en todo el territorio nacional.

La región central es la que más va a sufrir de este periodo excesivamente cálido. Se prevé que la ola de calor en provincias como Santiago del Estero, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba haga que la máxima ronde los 40 grados por unos cinco días al hilo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, martes, jueves y viernes aparecen como los días con las temperaturas más altas.

Es por esto que es casi imperativo seguir una serie de recomendaciones para afrontar la ola de calor extremo, como por ejemplo mantenerse constantemente hidratado y tomar agua aún si no se tiene sed, y también ingerir muchas frutas y verduras.

Otros recaudos que se pueden tomar para sobrellevar este fenómeno es reducir lo más posible la actividad física, evitar comidas muy abundantes (sopas, fast food y carnes, por ejemplo) y bebidas con cafeína, alcohol o que sean muy azucaradas.

El viernes sería el punto más caluroso de la semana, con una temperatura promedio nacional de 39°.

A su vez, se sugiere usar ropa clara y ligera, sombreros y anteojos de sol, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, prestarles mucha atención a las personas mayores y a los niños y niñas y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

 

Cuáles son los síntomas de la ola de calor

Es importante tener bien claro cuáles son los síntomas que causa la ola de calor para no confundirlos con los del coronavirus: mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, transpiración extrema al principio y piel caliente después y adormecimiento.

El alivio llegaría recién el sábado.

Otras señales por un posible golpe de calor, que son más evidentes a temprana y avanzada edad, son dolores de cabeza, náuseas, fatiga en varios músculos (sobre todo en las piernas) y debilidad en todo el cuerpo en general.

Otras Noticias