Sociedad

Variante Ómicron: cuándo disminuirán los contagios

Distintos especialistas argentinos indicaron cuándo podrían reducirse los casos de Ómicron.
domingo, 9 de enero de 2022 · 10:43

Según un estudio del IMHE (Institute for Health Metrics and Evaluation), la variante Ómicron tendría su pico de contagios en la Argentina el 25 de enero, con más de 247 mil casos positivos en 24 horas. De acuerdo a este ente, luego de llegar a aquella cifra los casos empezarían a disminuir.

No obstante, los especialistas argentinos indican que es imposible poder calcular cuándo se dará el pico de Ómicron con exactitud. “Es muy difícil predecir hasta dónde puede llegar, porque esa cuenta depende de muchísimos factores”, sostuvo el físico de la Universidad de Hurlingham, Jorge Aliaga, respecto al virus.

Información del Ministerio de Salud.

“Pero, en parte por el crecimiento tan rápido y por el hecho de que ahora hay menos reuniones, uno esperaría que la semana que viene los casos empiecen a bajar de a poco”, afirmó Aliaga en el marco del aumento de casos de la variante Ómicron.

“A lo mejor, en un primer momento no se ve por la saturación que hay (con 60% de positividad en los testeos) y también porque hay jurisdicciones del interior donde Ómicron entró un poquito después”, agregó.

Información respecto a las Unidades de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud.

Por su parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga, contó a El Destape que cuentan con “poca información, por lo que es difícil armar modelos y pronosticar” el descenso de contagios por la enfermedad.

“No entra en el ‘techo’ superior de la curva exponencial. Es muy difícil saber cuándo ocurre porque depende de cuánta gente es susceptible a esta variante, que a su vez depende de cuántos se contagiaron, de los vacunados, de los que recibieron la dosis de refuerzo y de cuándo se la dieron”, explicó.

 Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

 

El Plan Estratégico de Vacunación

Los datos del Monitor Público de Vacunación dan cuenta que, hasta el momento, más de 79 millones de dosis fueron aplicadas en todo el territorio nacional. En este sentido, más de 38 millones de personas ya iniciaron el esquema de inoculación.

Por otro lado, más de 33 millones de personas completaron el esquema previsto por el Ministerio de Salud conducido por Carla Vizzotti. Asimismo, casi 3 millones de personas fueron vacunadas con la dosis adicional, en tanto que más de 4 millones y medio lo hicieron con la de refuerzo.

Datos del Monitor Público de Vacunación.

En este contexto, el Ministerio aseguró que a pesar del incremento de casos de la variante Ómicron, las hospitalizaciones no se han incrementado.

Otras Noticias