Economía

Ventas minoristas: la recuperación del sector superó el 14%

A pesar de la mejora en las ventas minoristas, aún no se pudo alcanzar las cifras prepandemia.
domingo, 9 de enero de 2022 · 12:27

Las ventas minoristas de las pymes (pequeñas y medianas empresas) se incrementaron en un 4% anual en diciembre. De esta manera, a pesar de que el último mes del 2021 tuvo altibajos, el balance final fue positivo, dado que cerró con una suba del 14.8%.

Las cifras respecto a las ventas fueron publicadas en un informe elaborado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). En este sentido, indicaron desde el ente que fue “determinante” el intercambio comercial que se dio en el marco de las fiestas de fin de año.

Las mejores se dieron principalmente en los rubros de indumentaria y calzado.

No obstante, a pesar del proceso de recuperación económica que atraviesa el país desde el 2020, las ventas minoristas de las pymes aún no lograron alcanzar las cifras del comercio prepandemia. Según lo registrado por la CAME, el 2021 terminó con un 5.3% menos que el 2019.

El único rubro que tuvo una mejora en sus transacciones debido a la pandemia de coronavirus fue el de los artículos deportivos y de recreación, tras las restricciones que se impusieron los primeros meses del 2020.

En comparación con diciembre de 2019, las mayores bajas se dieron en el sector de calzados y marroquinería.

 

El detalle del informe

"Diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares", explica el informe de la CAME.

A partir del sondeo y de la elaboración del Índice de Ventas Minoristas, se encontró que frente al mes de noviembre se incrementaron en un 30.9% 11 categorías de productos de las pequeñas y medianas empresas.

Datos de la CAME.

En cuanto a diciembre de 2020, el incremento fue del 4% y este se dio en 9 rubros, en tanto que 2 tuvieron una baja. Los aumentos fueron en ferreterías, con un 34.5%, como así también en el sector de neumáticos, repuestos de autos y motos, con un 17.1%.