ECONOMÍA

Kristalina Georgieva: "Hay un riesgo real de una recesión mundial el año entrante”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá con Sergio Massa esta semana en Washington D.C.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 21:18

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se refirieron de manera conjunta al cada vez mayor riesgo de una recesión mundial a medida que la rampa de la inflación se inclina y esta situación obliga a que las tasas de interés se vean afectadas de manera agresiva por los diferentes bancos centrales de todo el mundo. A esto, se refirió Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Ambos directores de las organizaciones.

 

Según, la economista búlgara, esta situación de endeudamiento de cifras cada vez más altas “están comenzando a afectar”; a estas palabras se unió David Malpass, del Banco Mundial. Esto ocurrió en un evento virtual el lunes que le daba comienzo a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Kristalina Georgieva, quienes se encargan de las políticas deben encargarse de que la inflación no sea “un tren fuera de control”.

Declaraciones

La organización liderada por Kristalina Georgieva calcula que 1/3 de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción, y la pérdida de producción será de us$4.000 millones hasta 2026. Acotó que "el riesgo de recesión ha aumentado", y afirmó que “hay una desaceleración en las tres economías clave del mundo: Europa, básicamente por los precios del gas que han aumentado drásticamente, China que está creciendo menos y con volatilidad del sector vivienda, y en los Estados Unidos el mercado laboral sigue siendo fuerte, pero está perdiendo un poco de impulso; las tasas de interés empiezan a cobrar efecto”.

Fuente: (Negocios TV).

 

Tras estas contundentes declaraciones, manifestó que “hay un riesgo real de una recesión mundial el año entrante”. Y también se refirió a la inflación como una carga “dramática”: “La inflación es un impuesto dramático sobre los pobres, pero si la contracción es exagerada, también podremos tener efectos. Tenemos que enfrentar la crisis de la deuda que es una crisis grande, que asusta, porque si eso no se encara puede sufrir el mundo entero".

“70 millones de personas más en la pobreza”

A las palabras de la ejecutiva se unió David Malpass: “Las economías más avanzadas se están desacelerando, la depreciación de la moneda quiere decir que los niveles de deuda se han agravado, el aumento de las tasas de interés representa una carga adicional y especialmente esto afecta a la población más pobre”. Afirmó que se había lanzado el informe de pobreza, “donde encontramos 70 millones de personas más en la pobreza y una reducción importante del ingreso medio".

Fuente: (La Nación).

 

Dijo que las economías avanzadas están recibiendo “mucho capital del mundo por déficits fiscales, los préstamos de las grandes empresas y los bancos centrales que sólo están comprando los bonos de los países muy avanzados". Afirmó que era necesario contener la inflación: “No nos podemos dar el lujo de dejar que se dispare la inflación. Es algo difícil de navegar porque si se hace muy poco, tendremos problemas”.

Fuente: (Negocios TV).

 

Algunas cifras

Para finalizar las declaraciones, la economista le dejó lugar a Malpass, que cerró con cifras esta apertura de evento, que durará toda la semana: “En 2022 los países más pobres tendrán que sacar US$ 44.000 millones, que tendrán que invertir de su propio dinero, que en parte proviene de nuestras instituciones para pagar a sus acreedores, los cuales casi todos viven en países ricos".

Otras Noticias