ECONOMÍA

Riesgo país: sin variaciones porcentuales, Argentina se ubica con 2.771 puntos básicos

El indicador económico fue proporcionado por J.P. Morgan.
martes, 11 de octubre de 2022 · 15:01

Entre muchos de los factores que indican que la Argentina es un país en el cual no hay que aventurarse a invertir, el riesgo país es uno de los indicadores económicos que más da a saber el estado en que se encuentra una nación. Y, por su parte, el constante cambio en las llamadas “reglas del juego”, por parte de la administración de Alberto Fernández, tampoco acompaña.

Fuente: (Mundo TKM).

 

El riesgo país puede ser definido de la siguiente manera: "Indicador económico de carácter fluctuante que tiene en cuenta las inversiones, financiaciones, características políticas, sociales, fiscales y legales, entre otros aspectos, que inciden en la situación de estabilidad, así como de calidad de vida del pueblo".

 

2.771 puntos básicos

Según J.P. Morgan —entidad bancaria más antigua de los Estados Unidos, de la cual toman parámetro desde otros bancos hasta organizaciones internacionales y otras naciones—, el riesgo país de Argentina se encuentra en los 2.771 puntos básicos. Y ahí es donde se ve que, lejos de lo que se busca instaurar desde los discursos de ciertos sectores, Argentina no es un espacio de confianza.

Fuente: (Telefe Córdoba).

 

Que este indicador se encuentre a ese nivel evita desde la creación de empleos hasta la competitividad bursátil, el ingreso y egreso de divisas, y que accionistas y empresas acudan al territorio con el objetivo de obtener rentabilidad. Los cuatro dígitos no son bienvenidos y mucho menos si se tiene en cuenta que la situación internacional económica y financiera precisa de medidas austeras que afectarán a la población promedio.  

 

Más países

Al contrastar el riesgo país propio con nuestras naciones vecinas, se nota una diferencia de miles: Brasil se ubica con 259 puntos sin variaciones significantes desde hace semanas, así que entró en deflación (es un descenso generalizado y prolongado de dos semestres —según el Fondo Monetario Internacional— de los precios de bienes y servicios motivado por una atonía de la demanda y un exceso de las capacidades productivas).

Riesgo país. Información ofrecida por Puentenet.

 

Por otro lado, Panamá tiene 299 con una variación del 1,01%, respecto de ayer, y Perú 165. Nuevamente, Uruguay se ubica como el país más estable con 122 puntos, lo que lo hace un territorio propenso a la inversión.