ECONOMÍA

Se oficializaron las medidas del dólar tecno, que impulsará la Economía del Conocimiento

Fue a través del Decreto N° 679/2022, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).
martes, 11 de octubre de 2022 · 16:01

Se considera a la Economía del Conocimiento como al “conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción”. Una de las medidas clave es el dólar tecno.

Fuente: (Los Turello)

 

¿Y qué ramas se verán beneficiadas por el dólar tecno? Esta medida afectará a la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales, entre otros. Todas se beneficiarán de la Economía del Conocimiento.

679/2022

Esta oficialización del dólar tecno se dio a través del Decreto N° 679/2022 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), donde se dio creación al Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la Actividad del Conocimiento. ¿En qué consiste? Según el documento, este “abarcará las inversiones en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo -incluyendo los conceptos correspondientes a los salarios del personal en relación de dependencia, debidamente registrado conforme la normativa laboral argentina, así como también los honorarios profesionales vinculados a aquellas- destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o la ampliación de aquellos ya existentes”.

Primeros artículos.

 

Por supuesto, hay condiciones, y el documento establece que esto ocurrirá “en la medida en que involucren el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento”, es decir, que contribuyan a incrementar las exportaciones del sector. Funcionará bajo la Secretaría de Economía del Conocimiento y podrán acceder “las personas jurídicas constituidas en el país o en el extranjero, que presenten ante la autoridad de aplicación uno o varios proyectos de inversión destinados a incrementar la exportación de las referidas actividades, siempre que estos impliquen, en forma conjunta o individual, la realización de una inversión directa que no podrá ser inferior a tres millones de dólares”.

+ detalles

¿Cuáles son los beneficios del dólar tecno? “La excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa, monto que, a elección del beneficiario o de la beneficiaria podrá ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de divisas de no residentes, así como a las inversiones descritas anteriormente”. lo dicta la resolución.

Conclusión del decreto.

 

De esta manera, quienes se involucren quedarán obligados a cumplir con los planes, los términos y plazos de los proyectos aprobados. Y no podrán exceder 24 meses desde la primera inversión para su concreción. Para saber más acerca de esta nueva ola del dólar, se podrá acceder a https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/273361/20221011.