COMERCIO EXTERIOR

SIRA: así funcionará el nuevo sistema de control de importaciones

Según lo informado desde el Gobierno, se implementará a partir del 17 de octubre, el próximo lunes.
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:37

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, también conocido como SIMI, será reemplazado desde el lunes, 17 de octubre, por el Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA). Las SIMI ya aprobadas, sin embargo, mantendrán su vigencia después de esa fecha.

Importaciones.

Estos cambios afectarán al comercio exterior y habrá un nuevo panel de control oficial de las compras al extranjero, así como se implementará un nuevo permiso de importación, el SIRA. El objetivo de este nuevo sistema será el de centralizar toda la operatoria de comercio exterior en una sola base de datos, la cual se encuentre unificada.

Además, SIRA vinculará solicitudes de importación y exportación, despachos de mercadería y cuenta bancaria, a la que podrá acceder a los dólares y se realizarán los pagos.

Fuente: (DAGRI TV)

 

¿Qué integra el sistema?

A través de este sistema, el Banco Comercial deberá registrar la operación en la aplicación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que validará:  

  • Existencia del CUIT activo.
  • Declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro.
  • Controles de saldo (cuenta corriente).
  • Esta herramienta permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real (Tablero de Control) del flujo financiero y físico del comercio exterior.

Fuente: (Container News)

 

+ detalles

Este sistema suma facilidades para las pequeñas y medianas empresas, así como entidades civiles, que podrían acceder a los pagos a 60 días —hoy es a 180—, además de verificar el saldo online, es decir, en tiempo real, por lo que los movimientos financieros se pueden verificar. Por último, se habilitará la opción de facilitar importaciones que requieran acceder al mercado de cambios

Otras Noticias