TURISMO

INDEC presentó las estadísticas de turismo internacional de agosto

Se muestran los datos de los movimientos mensuales respecto del turismo receptivo, entre otros.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 14:39

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos de turismo internacional de agosto de este año, donde se muestran todos los movimientos mensuales y acumulados referidos al turismo receptivo y emisivo por la vía aérea internacional.

Resumen ejecutivo.

 

La institución produce las versiones desestacionalizadas y tendencias-ciclo de ciertos indicadores de actividades económicas, “para ayudar a comprender la evolución subyacente a los datos o bien para el análisis de coyuntura de dichas series temporales”. Además, INDEC afirma que las medidas dispuestas a causa de la pandemia “afectan en forma diferencial a cada actividad económica”.

 

ETI y EOH

INDEC sostine que “el turismo es una de las actividades económicas que más sufrió el impacto de la crisis”, tal y como lo reflejan los indicadores asociados a la ETI y a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). El ente asegura que a partir de junio de 2020 —y hasta que la actividad turística muestre una recuperación suficiente—, “se decidió no presentar las series desestacionalizadas y la tendencia-ciclo del turismo receptivo y emisivo por vía aérea internacional”.

Flujo receptivo y emisivo de turistas interancionales por aeropuertos. 

 

Vía aérea internacional

En agosto de 2022, se estimaron 154,6 miles de llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 4.350%. En los ocho primeros meses, se alcanzaron 992,3 miles de arribos de turistas no residentes, además de una suba de 1.230,5% respecto del mismo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 91,5% de los aterrizajes en el período, cuyo crecimiento i.a. fue de 1.126,2%.

Turismo receptivo.

Las salidas al exterior alcanzaron un total de 233,6 miles de turistas residentes, con aumento interanual de 471,2%. En los ocho meses transcurridos del 2022, estas totalizaron 1.503,1 miles y acumularon una suba interanual de 353,3%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 91,1% de las salidas de turistas residentes en el período enero-agosto, con un incremento de 320,1% en relación con el mismo período del año anterior.

 

Más info

Para más información, se puede consultar la Metodología INDEC N° 29, disponible en la página de la institución: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/eti_aspectos_metodologicos_2018.pdf.

Otras Noticias