ECONOMÍA

El BCRA publicó el Informe Monetario Mensual de Septiembre de 2022

Se destacan los diferentes aspectos financieros y económicos de la última jornada.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 12:40

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Informe Monetario Mensual de septiembre de 2022. En dicho informe se analiza la evolución de la base monetaria, agregados monetarios amplios y tasas de interés pasivas, préstamos al sector privado y tasas de interés activas, liquidez bancaria, reservas internacionales y mercado de divisas, e indicadores monetarios y financieros.

Resumen ejecutivo.

 

El BCRA destacó la entrada en vigencia del Programa de Incremento Exportador, “que permitió liquidar al complejo sojero divisas a un valor excepcional y transitorio de $200/US$”. La institución aclaró que, gracias al PIE, adquirió U$S7.646 millones y, junto con el resto de las operaciones cambiarias del sector privado, dejó un saldo neto de US$5.000 millones en el mes. Aclara que dichas operaciones “implicaron una expansión de la liquidez y, en términos de base monetaria, se esterilizaron con pasivos remunerados”.

 

FCI MM

Respecto de los términos agregados monetarios, el informe menciona que “los fondos se canalizaron hacia depósitos remunerados, destacándose aquellos a la vista remunerada y, en menor medida, los depósitos a plazo, en ambos casos impulsados fundamentalmente por las colocaciones de los Fondos Comunes de Money Market (FCI MM)”. Respecto de dicho comportamiento, se nota la influencia de la continuidad en el proceso de suba en las tasas de interés fijadas por el BCRA.

Saldo de financiaciones otorgadas mediante la LFIP con relación a los préstamos en pesos al sector privado.

 

Retomando la idea, el BCRA alegó que, de esta manera, se busca “propender hacia retornos positivos en términos reales de los instrumentos de ahorro en pesos”. De esta manera, el agregado monetario amplio “habría registrado una expansión mensual a precios constantes y ajustado por estacionalidad. El comportamiento por componente fue heterogéneo, con una caída en la demanda de medios de pago y un crecimiento los componentes remunerados”.

 

Préstamos + LFIP

En tanto a los préstamos en pesos al sector privado, medidos en términos reales y sin estacionalidad, “habrían registrado una contracción mensual de 3,4%, acumulando tres meses consecutivos de caída”. Dicha disminución mensual, si bien resultó generalizada, “fue más intensa en el segmento comercial a pesar del efecto positivo de la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)”. El BCRA afirma que este movimiento podría explicarse por “la cancelación de préstamos con la liquidez inyectada por las operaciones vinculadas al Programa de Incremento Exportador”.

Liquidez en pesos de las entidades financieras.

Para saber más acerca de este Informe Monetario Mensual de Septiembre de 202,2 del Banco Central de la República Argentina, se puede acceder a la siguiente página: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/Bol0922.pdf.