ECONOMÍA

Inflación: el consumo de alimentos cayó un 6,8% a nivel interanual

Estas cifras se desprenden de un informe elaborado por Focus Market, una consultora privada.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 11:30

Que la situación no está yendo como le gustaría a la población es una premisa más que dada. Y en los últimos meses, diversos indicadores de consumo mostraron un descenso, ya que la inflación repercute de manera directa en los hogares y los comercios lo perciben. Así lo hizo notar Focus Market, que se refirió al consumo de alimentos.

Fuente: (teleSUR tv)

Según la consultora privada, el consumo de alimentos se vio perjudicado en un -6,8 a nivel interanual a causa de la inflación, respecto del mes de septiembre del año anterior. Junto a la suba de los alimentos, el consumo masivo retrocedió un 9,9%, también a nivel interanual (i.a.): esto refleja una contracción promedio del 3,5% respecto del mismo periodo de 2021 (primeros nueve meses).

+ cifras

Sin embargo, la información más relevante es la de los alimentos: la comida cayó un 6,8%; las bebidas, un 0,6%; los productos de limpieza, un 1,5%, y los artículos de cuidado personal, un 8,2%. Damián Di Pace, director de Focus Market, declaró: "Argentina tendrá una inflación cercana al 85% interanual en septiembre. La macroeconomía no está equilibrada, sino contenida, y la microeconomía no está contenida, sino desequilibrada: el poder adquisitivo de los argentinos se pulveriza día a día”.

Fuente: (A24com)

El mayor impacto se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no en las ciudades del interior: mientras que en AMBA se acumuló una caída del 10,5% en los primeros nueve meses del año, en el resto del país la merma fue del 0,7%.

 

Declaraciones

Y continuó sus declaraciones: “Las grandes superficies, donde los argentinos consiguen precios de referencia ‘cuidados’, les ganan a los pequeños formatos. Hoy todos pierden: stock del que produce, la caja de quien vende, el bolsillo de quien compra”. Afirmó que “el consumo es el motor de la economía y el comercio su principal sostén” y las ventas minoristas cayeron un 3,5% en septiembre, según CAME.

Fuente: (A24com)

El líder de la empresa que analizó las subas cerró al referirse a los datos proporcionados por el INDEC: “Esto se vio reflejado en los datos del INDEC de Indigencia, donde crece la cantidad de argentinos que no llegan a cumplimentar una canasta alimentaria”.