COMERCIO

Leche y derivados: se podrían modificar las retenciones en este rubro

Esta evaluación fue mencionada por Juan José Bahillo, el secretario de Agricultura, y por Matías Tombolini, secretario de Comercio.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:25

Toda materia prima en nuestro país se ve condicionada por los movimientos que ocurren a nivel nacional e internacional, es decir, desde el Gobierno y desde las medidas que las diversas instituciones de carácter transversal toman. Uno de ellos es el sector lácteo, que ha visto cómo los precios de la leche y sus derivados se veían modificados por las retenciones.

Fuente: (Canal Acequia)

Por este motivo, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, y Matías Tombolini, secretario de Comercio, declararon que se estaría evaluando modificar las retenciones al sector que se encarga de la leche, una materia prima clave en nuestro país, que es de carácter agrícola-ganadero.

 

Algunas cifras

Hoy por hoy, la leche en polvo abona un 9% de derechos de exportación y tan solo recibe un reintegro del 0,75%; las leches fluidas, quesos, manteca y lactosuero abonan un 4,5%. Ante esta situación, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, acotó en La Red: “Hay una alícuota diferenciada entre la leche en polvo y el queso, que debemos evaluar si es la mejor medida”.

Precios de la leche en tranquera de tambo, sin intermediarios. Información obtenida de Todo Lechería.

Ante el interrogante de si se buscaría una unificación en las alícuotas, el secretario Bahillo fue breve y respondió: “puede ser”. Y es que a esas breves tres semanas de relación diplomática con el campo que se desplomó con el comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) –respecto del Programa de Incremento Exportador-, se le sumaron varios sectores, que buscan un momento de breve respiración en un contexto que se atasca.

Precios de quesos en fábrica.
Información obtenida de Todo Lechería.

 

CIL

Ercole Filippa, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), declaró al medio TodoAgro: “Planteamos una necesidad de corregir el término derecho de exportación en función de la realidad del mercado; es una barbaridad, deberíamos tener valores más acordes. Es algo que venimos planteando hace rato”.