AGRICULTURA

Yerba mate: se aumentó un 48% en la revisión semestral de Agricultura

La decisión fue anunciada a través de la Resolución N° 51/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).
lunes, 3 de octubre de 2022 · 16:23

A través de la Resolución N° 51/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), la Secretaría de Agricultura publicó un nuevo precio de carácter obligatorio para la yerba mate. Esta movida reconoce la necesidad de elevar los precios ante la pronunciada inflación que caracteriza a este 2022.

Fuente: (A24com)

 

En la premisa a la decisión legislativa se indica: “Que el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad establecidos por el Artículo 14 y subsiguientes del citado decreto”.

A causa de esta decisión, la yerba mate será entregada a los secaderos por $70 el kilo, lo cual implica un aumento respecto del valor anterior, que se ubicaba desde marzo en los $47 por kilo.

 

Fuente: (Canal 12 Misiones)

 

51/2022

En el comunicado acerca de la yerba mate se lee: “Arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de 70.080 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de 266.304 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”.

Además, el comunicado indica que “el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE”.

Conclusión de la resolución.

Hasta cuándo

¿Hasta cuándo estará en vigencia estos precios? Esta nueva grilla de precios en la hoja verde “tendrá vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y hasta el día 31 de marzo de 2023”.

Otras Noticias