CAMPO

CARBAP y el dólar soja: “Fue una medida cortoplacista y temporal, solo para ganar tiempo”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acusó al Gobierno de querer “ganar tiempo”.
martes, 4 de octubre de 2022 · 12:56

A través de su página oficial, CARBAP, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, se refirió al dólar soja y cómo el “mal llamado” Programa de Incremento de Exportaciones (PIE) concluyó con agentes afectados y otros favorecidos. 

Fuente: (ruralpergamino).

 

Desde su creación en 1932, CARBAP no solo se dedica a impulsar el desarrollo de la ganadería, agricultura e industrias relacionadas, sino que representa a más de 34.000 productores de la zona y busca “mantener un contacto directo y permanente con los productores a fin de consustanciarse con sus inquietudes y preocupaciones”. Por ello, ahora se vio obligada a opinar acerca de esta medida conocida como dólar soja.

 

Comunicado

El comunicado de CARBAP respecto del dólar soja y la movida del Gobierno y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue breve y contundente: “El adelantamiento de las liquidaciones de soja promovido por el mal llamado 'Programa de Incremento de Exportaciones' concluyó el pasado viernes con beneficiarios y perjudicados por la medida".

Fuente: (CPEtv Canal 2)

 

Asimismo, asegura en sus palabras que “entre los grandes beneficiarios están los exportadores que pudieron embolsar más de 300 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la entidad, por el diferencial de precio no pagado al productor”. En cuanto a la determinación, aseveró que “lejos estuvo de ser integradora, sostenible y justa”.

 

“Reglas siempre cambiantes”

Como ya se hizo ver desde opiniones como la de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se destacó que estas medidas conllevan “reglas siempre cambiantes, ya que los productores que participaron de la convocatoria luego se vieron impedidos de operar en el mercado cambiario”.

Comunicado de CARBAP.

 

A su vez, acusaron al Gobierno de tratar esta oportunidad como “una medida macroeconómica puntual, de suma cero (lo que se recaudó hoy no se recauda mañana) que generó distorsiones en el mercado y consecuencias negativas en productores de distintas actividades conexas”. Y, además, señalaron la burocracia y distancia que se tiene desde el Gobierno hacia la producción agropecuaria: “No es posible manejar el ritmo de la producción agropecuaria desde un escritorio, indicando quién, cuándo, cómo y por cuánto tiempo se establece un valor arbitrario de un producto”.

Fuente: (Informe Rural TV).

 

"Solo para ganar tiempo"

Para cerrar, CARBAP fue contundente: “Desde CARBAP volvemos a reiterar que el programa, que concluyó el pasado viernes, de adelantamiento de exportaciones fue una medida cortoplacista y temporal, solo para ganar tiempo”. Por último, acotaron que “no soluciona los graves problemas que tiene el sector, debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación, entre otras variables”.