DÓLAR

Dólar hoy, cotización al 5 de octubre: a media semana, el blue marca un ligero descenso

Esta es la segunda caída que registra el paralelo en lo que va de semana.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 11:07

Estable, pero muy elevado, el riesgo país de la Argentina todavía continúa haciendo de las suyas debido a la situación inverosímil que transita nuestro país. Según J.P. Morgan, la entidad bancaria más vetusta de los Estados Unidos y parámetro en lo que respeta a informes técnicos, este se encuentra hoy en los 2.759 puntos básicos. Y esta situación afecta, por supuesto, al dólar, divisa que marca el tempo de los precios.

Riesgo país. 

A causa de la carga fiscal que significa obtener esta divisa estadounidense en el mercado cambiario oficial, se creó un mercado paralelo. Es decir, como consecuencia de tener que abonar el Impuesto PAÍS (que consiste en otorgar al Estado Nacional —específicamente a la Administración Federal de Ingresos Públicos— un 35% sobre el valor de la cantidad de capital que desean obtener los contribuyentes, además de un 45% del monto a cuenta de Ganancias), el dólar encontró un escape.

Cuanto más impuestos, más trabas tiene el país para ingresar al mercado de manera competitiva, pues se altera la mirada de la población e inversores en términos de confianza institucional. Por ello, ante la falta de peso de nuestra moneda, la población recurre al dólar, moneda de reserva, de ahorro; es decir, una moneda segura, en la cual se puede confiar.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Y todo esto ocurre con un salario mínimo que apenas alcanza los $58.000, con una inflación que mella el poder adquisitivo y se ubica, para finales de año, cercana al 100% según expertos, 95% según el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del 60% para el Gobierno; al menos eso es lo que se dejó ver en el Presupuesto 2023 presentado por Sergio Massa. A esto se le agrega que un 36,5% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza y un 8,8% por debajo de la línea de la indigencia (cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos).

 

Cotización al 5 de octubre

Mencionada por M.N. Actualidad como la única cotización que aumenta, pero no ve caídas, cambiar la divisa estadounidense oficial (es decir, la ofrecida por los bancos) tasó el viernes pasado en $144,76 y 154,25; hoy, miércoles 5 de octubre, tasó en $146,76 y $155,85. El blue cotizó en $278 y $282 —segundo día consecutivo de descenso en esta primera semana de octubre—. El dólar bolsa se ubicó en $297,37 y $298,41.

Cotización de hoy, información proporcionada por Dólar Hoy.

El solidario se ubicó en $255,75, con leves aumentos desde la semana pasada; por su parte, el CCL (Dólar Contado con Liquidación, correspondiente a la compra de un bono en pesos, AL30, o en dólares para venderlo en especie C, AL30C) se ubicó en los $308,82 y $310,23. El dólar cripto cerró en $283 y $293. La brecha cambiaria oscila cercana al 100%, dependiendo de la región de nuestro país.

Otras Noticias