CAMPO

Leche y derivados: las cámaras tamberas de Buenos Aires solicitaron una audiencia

Además, se propuso al sector como un espacio de ofertas de puestos de trabajo de calidad.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 13:27

Con una carta dirigida al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, las tres cámaras regionales de productores tamberos de la provincia de Buenos Aires solicitaron una audiencia para evaluar cómo la situación económica afecta a los tambos, foco clave en producción de leche y derivados en Argentina.

En la carta de los representantes de este sector —la leche y todos sus derivados son una de las materias primas más utilizadas en la producción agropecuaria (suero) y un alimento para las familias—, establecieron, además, cómo se podría recuperar al país a través de una política que contemple todas las ventajas ofrecidas por los tamberos.

Precios de quesos en fábrica. Información obtenida en Todo Lechería.

 

Comunicado

Los representantes de los tambos de leche indicaron: “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de solicitar una audiencia en la que podamos evaluar juntos las consecuencias que el actual contexto macroeconómico provoca sobre nuestra actividad en los tambos”. A continuación, aseguraron que “la lechería argentina está en condiciones de hacer un aporte significativo a la recuperación del país en tres dimensiones clave”. Y allí las mencionaron:

  1. El abastecimiento a la población del mejor alimento, con una conveniente relación de costos por nutrientes aportados.
  2. La generación de divisas por exportaciones, que este año se ubicará sobre los u$1.500 millones y bien podemos pensar en superar los u$2.000 millones en poco tiempo.
  3. Una importante oferta de puestos de trabajo de calidad, bien remunerados, con afincamiento de muchas familias en el medio rural. Claro que, para dinamizar este proceso posible, es necesario que se den algunas condiciones básicas, sobre las que quisiéramos hablar con usted.
Leche en Tranquera de Tambo. Información obtenida en Todo Lechería.

 

Dólar soja: efectos negativos

Ante el “mal llamado” —según CARBAP— Programa de Incremento Exportador (PIE), que contenía la famosa medida del dólar soja, aclararon: “La implementación del llamado “dólar soja”, por ejemplo, ha tenido efectos negativos en distintas cadenas productivas”. Y, en ese sentido, explicaron cómo afectó a su sector: “Particularmente en la nuestra, en la que condiciones de sequía nos han obligado a utilizar más alimentos concentrados (granos y subproductos), en los que se ha producido un importante encarecimiento en los costos de producción”.

A esto le añadieron que es “de interés analizar juntos el efecto que tienen en términos de pérdida de competitividad de nuestra cadena”. Entre ellos se encuentran los siguientes puntos:

  • La aplicación de derechos de exportación a los lácteos (que portan valor ya agregado en el país).
  • La reducción aplicada a los reintegros por exportaciones (devolución de impuestos internos).
  • Los desdoblamientos en el tipo de cambio.
  • Algunas circulares del BCRA que le ponen obstáculos a los productores lecheros en el acceso a líneas de crédito específicas.  
Carta completa.

 

Cierre

Por último, antes de que la Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto – USV Abasto, la Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, y la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste Bs. As. se despidieran, solicitaron “dar curso a nuestro pedido a la brevedad posible, ya que estamos entrando en la primavera”; pues, la definieron como un momento del año en que “se toman muchas decisiones de inversión y se juegan situaciones que comprometen nuestra capacidad de producción en la próxima campaña”.

Quedamos al aguardo de su respuesta positiva y aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente.

Otras Noticias