SOCIEDAD

INDEC: estos son los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo

En este informe se desglosan las diferentes actividades que lleva a cabo la población en nuestro país.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 10:28

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), de octubre 2022, conforman “un eslabón más dentro del proceso de ampliación de las estadísticas sociales, para la medición del bienestar más allá de los lineamientos clásicos del producto interno bruto (PIB)”.

Fuente: (INDEC Argentina)

Según la institución, dicho enfoque “es un progreso significativo en la medición de nuevos y complejos fenómenos sociales”, como la medición de la pobreza de tiempo o del aporte del trabajo no remunerado a la economía nacional por parte de todos sus integrantes. INDEC acota, previo a las cifras, que el tiempo que se invierte en cada actividad “constituye una potente herramienta estadística de análisis, para orientar su desarrollo”.

 

Actividades y proceso

Las encuestas de uso del tiempo propuestas son “una herramienta metodológica que permite medir las distintas actividades que realizan las personas en un período determinado y el tiempo, es decir, la intensidad que le dedican a cada una de ellas”.

Distribución del tiempo en actividades diarias.

La lista que se propone es amplia, pero justa: comer, trabajar, estudiar, cocinar, limpiar la vivienda, socializar, mirar televisión, ayudar a otras personas, leer, viajar, esperar en una fila, practicar un deporte, dormir y aseo. Estas son algunas de las actividades que se ponen en juego en 24 horas. Y se incluye saber quiénes, cuándo, cómo varía esto según las características socioeconómicas de cada grupo social.

 

Trabajo

Respecto de la distribución del tiempo en las actividades diarias, un 46,6% de la población lo invierte en su trabajo; es decir, en actividades productivas vinculadas al mercado laboral a cambio de remuneración o beneficios: se llega hasta las 8:27 horas por día.

Uso del tiempo de mujeres y varones.

Por otro lado, un 83,8% de la población se dedica al trabajo no remunerado durante 5:18 horas por día. Es necesario recordar que el INDEC considera trabajo no remunerado a las actividades productivas de los hogares, para sus propios miembros, y de apoyo para otros hogares, para la comunidad o voluntariado.

 

+ actividades

Respecto al traslado de ida y vuelta al trabajo (promedio), en GBA se invierte 1:35 horas; en la zona pampeana, 1:01 horas; en Patagonia, 59 minutos; en Cuyo, 1:03 horas; en el noroeste, 1:03 horas, y, por último, en el noreste, 1:12 horas. En tanto al uso de los medios de comunicación (redes sociales, televisión, entre otras), un 90,4% de la población realiza esta actividad, cuyo promedio es de 4:49 horas. En tanto a actividades de convivencia y recreativas, un 51% de la población las lleva a cabo durante un promedio de 3:49 horas.

Actividades educativas y cuidado personal, entre otras.

En cuanto al descanso, un 100% de la población lo lleva a cabo, por supuesto, con una inversión promedio de 8:27 horas, más de 1/4 del día. En tanto a actividades educativas, son realizadas por un 13,9% de la población durante 5:18 horas. Por último, en tanto a cuidado personal, un 100% de la población lo lleva a cabo y se invierten alrededor de 4:11 horas. Para leer el informe completo, se podrá ingresar a la siguiente página del ente recolector de datos: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/enut_2021_resultados_definitivos.pdf.