MEDIOAMBIENTE

Ley de Humedales: los gobernadores acudirán al Congreso de la Nación

El encuentro con los líderes provinciales será el jueves 13 y viernes 14 de octubre.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 14:37

Una propuesta de legislación que busca la regulación, protección y conservación de los humedales: eso es la Ley de Humedales, cuyo texto estima que dichos accidentes geográficos ocupan aproximadamente el 20% del territorio de la Argentina. Actualmente, se busca instaurar una legislación que los proteja.

Fuente: (teleSUR tv)

Sin embargo, y a pesar de estar hace meses en instancias clave que parecían asemejarse al fin de la discusión —se trata de instaurar una legislación similar desde 2013—, la Ley de Humedales no ve el fin de su debate. Y es que la presión de ciertos gobernadores hizo que la firma del dictamen del proyecto fuera en vano.

A fines de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación aseguró que era preciso reunir mayores figuras y argumentos de respaldo respecto de esta materia, motivo por el que se decidió postergar la firma de la Ley de Humedales. Esta situación tiene lugar en un contexto de reclamos constantes por parte de ambientalistas y ciudadanos preocupados por la quema en las islas del delta del Paraná.

Fuente: (Canal 13 San Juan TV)

 

¿Qué pasó?

Cuando parecía que la salida de las instancias legislativas hacia el hemisferio bajo era dado por sentado, el sector del oficialismo que lidera el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, también autor de uno de los varios proyectos, decidió citar a los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan para que expusieran todas las dudas que poseen y contribuyan a la construcción de un texto más amplio.

 

¿Cuándo será?

El encuentro será el jueves 13 y viernes 14 de octubre. ¿Qué se busca? Mostrar “voluntad de diálogo” con todos los diputados que respondan a esos gobernadores, que hasta propusieron modificaciones al texto: “No pueden decir que no los consultamos, de hecho, habíamos aceptado todos los cambios que propusieron excepto los que cambian el espíritu de la ley”.

Fuente: (CANAL 6 ERTV Crespo)

Desde el oficialismo acusaron que “el problema es que los gobernadores creen que es un capricho de los ambientalistas de Buenos Aires; nosotros pensamos que podemos convencerlos para que descarten esos prejuicios y entiendan que esta ley no es para prohibir nada, especialmente el desarrollo productivo. Va a ser una oportunidad de explicar bien todo y tomar nota de sus planteos”.

Otras Noticias