DUELO

Falleció Hebe de Bonafini, la histórica referente de las Madres de Plaza de Mayo

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también expresó sus condolencias.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 13:52

Este domingo, a las 9:20, falleció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a los 93 años de edad. La histórica referente en la lucha por los derechos humanos en Argentina había sido dada de alta el pasado 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, donde se realizó controles médicos.

A través de un comunicado, el presidente Alberto Fernández expresó sus condolencias a familiares y allegados de Bonafini y decretó tres días de duelo nacional. “El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”, expuso.

Hebe de Bonafini denunció y enfrentó a la Dictadura militar. 

El primer mandatario destacó que “como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la Dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años”.

También la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner compartió su pesar por medio de las redes sociales. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cristina Fernández de Kirchner y Hebe de Bonafini.

Familiares de Bonafini, en tanto, emitieron un comunicado en el que agradecieron las numerosas muestras de amor y preocupación que han recibido, al tiempo que adelantaron que los actos en homenaje se realizarán a partir de mañana.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, anunció Alejandra, hija de Hebe.

Tenía 93 años de edad.

Y agregó: “Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron, como así al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que a lo largo de los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto”.

Otras Noticias