TANGO 01

El presidente autorizó la compra del Tango 01 que costará 22 millones de dólares

El pago se realizará a través de un crédito a 10 años. Además, también comprende el intercambio del viejo avión presidencial valuado en casi 3 millones de dólares.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 18:13

Se espera que mañana, 2 de diciembre, el Boletín Oficial anuncie la resolución del Presidente, Alberto Fernández, sobre la compra del nuevo Tango 01. Los intentos por cambiar la nave aérea presidencial datan desde la gestión de Macri. La crisis económica que atraviesa al país hizo dudar a Fernández. Sin embargo, en la última semana, tomó la decisión de avanzar con el cambio del avión.

La vieja flota aérea presidencial estaba en desuso desde 2016 y, según un informe de la Secretaría General de Presidencia, el alquiler de aviones para trasladar al presidente ya sumaba 4.371.286 dólares. Además, el viejo Tango 01, adquirido por Menem en 1992, estaba costando 220 mil dólares al año en mantenimiento.

El viejo Tango 01 (Fuente: Wikipedia)
El viejo Tango 01. Fuente: (Wikipedia).

Los fondos se obtendrán a través de un crédito de 12 millones de dólares a 10 años a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Por otro lado, el viejo avión presidencial, que estaría valuado en un aproximado de 3 millones de dólares, será entregado como parte de pago.

En su última conferencia de prensa, Gabriela Cerruti, vocera de la Casa Rosada, justificó la compra del nuevo avión. "El presidente no viaja en vuelos comerciales porque no lo permite la seguridad de los presidentes y la seguridad internacional", sostuvo. Por otro lado, según detalló el informe de la Secretaría General de Presidencia, los vuelos comerciales no son una opción para el mandatario de la Nación por la falta de “seguridad médica y electrónica”.

La nueva adquisición, un Boeing 757-256 del año 2000, del Gobierno de Alberto Fernández cuenta con una capacidad para 39 pasajeros, una habitación principal y dos para visitantes que pueden convertirse en sala de reuniones. Además, el avión posee la tecnología necesaria para garantizar la comunicación con el exterior.

Tango 01 (Fuente: Presidencia)
Tango 01. Fuente: (Presidencia).

La transacción se realizará a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El depósito se realizará a esta institución para luego proceder a la evaluación previa a la compra. Si luego de esta revisión se considera que el avión ya está en condiciones de ser entregado, la OACI finaliza el proceso con el envío de los fondos al vendedor.

¿Qué es la OACI y por qué interviene en la compra?

En su sitio web oficial, la OACI señala que su misión es “servir como el foro global de los Estados para la aviación civil internacional. OACI desarrolla políticas y parámetros, lleva a cabo auditorias de cumplimiento, realiza estudios y análisis, provee asesoramiento y capacitación a través de actividades y cooperación de sus Estados miembros”.

Por otro lado, la Casa Rosada indica qué la OACI “funciona desde 1944 en el marco de las Naciones Unidas, como organismo que establece las normas y métodos recomendados para la protección y la seguridad de la aviación civil, así como también para la protección y preservación del medio ambiente”.

Tango 01. Fuente: (Presidencia).

 

Otras Noticias