Aerolíneas

IATA: Argentina alcanzó el mismo movimiento de pasajeros que en la prepandemia

Las compañías aéreas proyectan que para el 2023 aumentará el tráfico de personas transportadas entre un 25% y un 30%.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 12:21

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suministró datos claves para la Argentina. El ente comunicó que el movimiento de pasajeros por vía aérea recuperó el mismo nivel que tenía antes de la pandemia del COVID 19.

Las cifras de IATA reflejan una fuerte recuperación del sector aeronáutico, que es liderado por Aerolíneas Argentinas. Se proyecta para el próximo año un incremento de entre el 25 y 30 por ciento en rutas programadas, además de la incorporación de nuevas aeronaves en las diferentes compañías que operan en el país.

Alrededor de 85 mil personas trabajan en la industria aeronáutica del país. Fuente: (Facebook).

De acuerdo con la información difundida por la IATA, 85 mil personas en Argentina forman parte de las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, las empresas que operan en los aeropuertos (restaurantes, comercios) al igual que los fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea.

La Asociación remarcó que los sueldos de los empleados de la industria se trasladan, total o parcialmente, al consumo de bienes y servicios, y contribuye a sostener otros 50 mil empleos. También estimó que el gasto de los turistas en el país sustenta a 130 mil puestos de trabajo.

Las aerolíneas proyectan un aumento entre el 25 y 30 por ciento en rutas programadas para el 2023. Fuente: (Facebook).

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) elaboró unas estadísticas, en el mes de noviembre, que dan cuenta de que Aerolíneas Argentinas lleva la delantera en el mercado de cabotaje local con un 67 por ciento; seguido de Flybondi con 17 por ciento y JetSmart con 16 por ciento. A su vez, precisó que los vuelos internacionales comenzaron a operar en el país durante junio 2022 por las aerolíneas ITA Airways y Viva Colombia, esta última de Fast Colombia SAS; mientras que en octubre lo hizo Aero República y en noviembre Emirates, luego se sumó Latam Ecuador y Líneas Aéreas Costarricenses.

 

Las que retomaron sus frecuencias prepandemia

La directiva de Aerolíneas Argentinas busca cerrar el año con el transporte de 11 millones de pasajeros y proyecta para el año que viene más de 13 millones para llegar a una cifra similar a la de antes de la pandemia. Al tiempo, para el primer trimestre del 2023, programa un crecimiento del 4 por ciento, respecto del 2019.

La ANAC recordó que las aerolíneas internacionales que ya operaban desde la reanudación de los vuelos tras la pandemia, como Air France, KLM, British Airways, American Airlines, Delta, United, Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca, Latam Chile, Gol, Paranair, Iberia, Level, Lufthansa, Boliviana de Aviación, Sky Airlines, JetSmart Chile, Swissair, Ethiopian Airlines y Air Europa, retomaron sus frecuencias antes de la llegada del virus.

Otras Noticias