Neuquén
Estaciones de servicio dejarían de aceptar tarjetas de crédito
Se debe a la baja rentabilidad, sumado a las comisiones que cobran las emisoras de tarjetas y los plazos de reintegro.Las estaciones de servicio de todo el país informaron que podrían dejar de aceptar pagos con tarjetas de crédito. Así lo señaló la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) que demanda establecer un plazo de 48 horas para la acreditación de los pagos y reducir las comisiones por las ventas con tarjetas de crédito.
En un comunicado que se conoció en las últimas horas, las estaciones de servicio recordaron que existen sucesivos reclamos y hasta un fallo judicial a su favor. Sostienen que la propuesta ya se aplica en países como Chile, Brasil y Uruguay, donde “operan empresas de tarjetas similares”.
De acuerdo con lo que expresa CECHA, en la actualidad, el margen de rentabilidad en la comercialización de combustibles es muy bajo; por lo cual piden revisar la comisión que deben afrontar por las ventas operadas en los puntos de carga, que oscilan entre el 1,5% y el 1,8% junto a los impuestos, mientras que en los países limítrofes es del 0,5%.
Sin tener posibilidades de solución inmediata, nos veremos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito.
El arancel que cobran las emisoras del plástico es sobre el precio total del combustible, sin reconocer que más del 50% de ese monto representa el impuesto que deben pagar al estado. Y respecto a los tiempos de acreditación, CECHA sostiene que, en un contexto inflacionario como el actual, es insostenible que deban esperar entre 10 y 15 días.
"Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio", planteó CECHA.