Corte Suprema

El fallo de la Corte por la coparticipación despertó la “tormenta perfecta” en el gobierno

La Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en el reclamo de inconstitucionalidad de un decreto de Alberto Fernández de 2020, el que le quitó un punto de coparticipación.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 13:19

En septiembre de 2020, en plena pandemia, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto en el que ordenó la quita de un punto en el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por aquel entonces 40 mil millones de pesos, para dárselos a la provincia de Buenos Aires.

De inmediato, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, demandó a la Corte Suprema para que declare la inconstitucionalidad de aquella resolución que le recortó la coparticipación.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno. Fuente: (CABA)

Lo que hizo esta semana el Máximo Tribunal fue darle la razón a la CABA y ordenarle al gobierno de Alberto que le pague el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

La respuesta del oficialismo nacional llegó de inmediato y fue el propio presidente quien expresó que se trató de “un día aciago para el federalismo” por el “tremendo” fallo de la Corte, que genera una “enorme desigualdad” entre la ciudad “más opulenta” de la Argentina y el resto del país.

Jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti Fuente: (Telam)

Y las declaraciones llegaron acompañadas de un llamado a los gobernadores a una reunión para este jueves, para tratar el tema en conjunto. La mayoría de los mandatarios provinciales habían rechazado el reclamo de la CABA y a través de las redes sociales cuestionaron la “falta de federalismo”.

El pedido desde las provincias identificadas con el oficialismo nacional es unánime, “seguir impulsando un reparto de fondos nacionales que ofrezca las mismas oportunidades y calidad de vida a los argentinos en todos los rincones del país”.