INCENDIO

Un incendio en Tierra del Fuego toma dimensiones preocupantes

El fuego ya arrasó más de 7 kilómetros de bosque. Las ráfagas de viento dificultan las tareas de los bomberos.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 14:11

El incendio se desató en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, ubicada en el centro de Tierra del Fuego, cerca de Tolhuin, pueblo ubicado entre Río Grande y Ushuaia. El Destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil tomó conocimiento del fuego el miércoles a las 16.30h. Según informó Ushuaia24.com, los bomberos y brigadistas tuvieron que ser trasladados en helicóptero al lugar porque las características del terreno hacen muy complicado el ingreso de los camiones y autos.

Desde la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente prohibieron prender fuego en cualquier parte de la provincia. Antes del suceso, ya regía una alerta amarilla que indicaba el extremo riesgo de incendio.

La Reserva Corazón de la Isla conserva a una gran variedad de animales, como los guanacos.

La secretaria de Ambiente María Eugenia Álvarez informó por FM Master’s que “el foco está activo, no está confinado ni circunscripto, ni mucho menos extinguido”. Además, detalló que el servicio nacional está al tanto de la situación y que no se descarta convocar a las Fuerzas Nacionales en caso de que sea necesario

Álvarez explicó que el fuego ya ocupa un terreno de al menos 7 kilómetros de largo y 1 de ancho. Sin embargo, fuentes extra oficiales aseguran que el incendio ya afectó a 12 kilómetros de bosque. Además, advirtió que, debido a los vientos, por el momento no se pueden utilizar los helicópteros ni los aviones hidrantes. “Esto va a llevar muchos días de trabajo. Sabemos que la gente está preocupada. Necesitamos, por favor, que se cumpla la prohibición de hacer fuego para que no se inicie otro foco”, enfatizó.

Los camiones de bomberos no pueden llegar a la zona por la irregularidad del terreno.

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) iniciaron una colecta solidaria para reunir agua mineral para los bomberos y brigadistas que se enfrentan a las llamas. 

Recientemente se habían registrado incendios en barrios de Ushuaia que están rodeados de bosque.

Fuentes cercanas al equipo de pilotos a las que pudo acceder Minuto Neuquén aseguraron que los helicópteros van a poder trabajar una vez que mejoren las condiciones meteorológicas. “Se espera que los focos no suban a la montaña porque es un terreno muy inaccesible. Lamentablemente, uno de los focos ya está muy cerca”, anunciaron. Agregaron que el viento cambió y comenzó a empujar el fuego hacia Tolhuin, lo que aumenta la urgencia para detenerlo antes de que alcance a la población.

Otras Noticias