CLIMA

Clima en el país: volverá el calor extremo en varias regiones

Se esperan temperaturas por arriba de los 40°.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 14:44

El servicio meteorológico anunció que se espera un clima altamente caluroso para la próxima semana. Algunas localidades podrían llegar a superar los 40°.

Las provincias que percibirán un clima severo de temperaturas más altas serán Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, el norte de Córdoba, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa.
 

Las temperaturas más altas alcanzarán los 40°.

"La próxima semana predominará una masa de aire cálido con vientos del norte que llegarán después del fin de semana, lo que provocará un aumento paulatino de temperaturas, con térmicas que superarán los 35 grados en muchas provincias del centro y norte del país", dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, a Télam.

A su vez, Fernández le explicó al medio que las temperaturas elevadas podrían verse apaciguadas por algo de nubosidad en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La masa de aire cálido se focalizará en el norte de la Patagonia a mediados de la próxima semana. En esta zona rondarán entre los 30° y los 35°.

Se recomienda tomar abundante cantidad de agua.

Qué medidas se deben tomar

La persistencia de las altas temperaturas por un período largo representa un riesgo para la salud, sobre todo, para quienes padecen de enfermedades crónicas.

En este sentido, el Ministerio de Salud aconseja mantenerse hidratado y beber agua sin esperar a tener mucha sed, usar ropa de colores claros, no exponerse al sol, evitar alimentos muy salados o dulces y bebidas alcohólicas, también tener en cuenta la actividad física y consumir verduras y frutas.

Se recomienda comer verduras y frutas y descartar las comidas demasiado saladas o dulces.

Para los más pequeños, la recomendación es darles agua de forma reiterada. Además, se aconseja amamantar a los bebés frecuentemente. Bañarlos o mojarlos repetidas veces ayudará a reducir el impacto del calor. No deben exponerse al sol desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

En cuanto a los alimentos, debe tirarse cualquier producto que haya perdido la cadena de frío. Para ello, hay que observar el color, el olor y la textura. En tanto, los que están fuera de la heladera deben mantenerse en lugares frescos para protegerlos del calor extremo.

Los alimentos como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras deben tirarse a la basura si pasaron más de dos horas fuera de la heladera.

Otras Noticias