YPF

Se cumplió el acuerdo: YPF aumentó los combustibles

Aumentaron un 4% tal como habían estipulado con el Ministerio de Economía en el marco del programa Precios Justos.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 15:22

YPF efectivizó el acuerdo con la cartera encabezada por Sergio Massa y aumentó un 4% el precio de los combustibles desde este domingo, 4 de diciembre. Esto ocurrió luego de que la semana pasada se cerrara el trato para que las petroleras ingresaran al programa de Precios Justos. Los nuevos precios son de $150 para la nafta súper; $185,70 para la nafta premium; $162 para la diésel y $222 para la diésel Premium.

El Gobierno busca integrar más rubros en el programa Precios Justos.

"El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina”, sostuvo Massa tras el encuentro con las petroleras. Por otro lado, YPF aseguró que continuarían con "mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos records históricos de demanda estacional".

Las otras compañías involucradas son Axion, Shell y Puma. Sin embargo, el cumplimiento del pacto por parte de YPF es clave, ya que posee una participación del mercado del 58%.  En enero y febrero, el incremento podrá ser nuevamente de hasta el 4% y en marzo de hasta el 3,8%, conforme a lo acordado con las petroleras.

Al menos cuatro compañías petroleras negociaron con el Gobierno.

En el último ajuste, el biodiesel aumentó un 14,4%. Por otro lado, el aumento de precios de las naftas en los últimos 12 meses fue de alrededor del 58%, mientras que el gasoil acumuló un 80%.

 

Precios Justos: qué otros productos lo integran

El programa Precios Justos tiene por objetivo ponerle un techo al aumento de precio de 1.700 productos de consumo masivo durante los próximos cuatro meses. Originalmente, se había integrado a los rubros de higiene, limpieza y alimentos. Recientemente, Massa incorporó a las petroleras y va por el sector turístico para aliviar el bolsillo de los argentinos durante las vacaciones.

Precios Justos comprende al menos 1.700 productos de consumo masivo.

Participan en el programa al menos 100 empresas que ofrecen productos de consumo masivo. Entre ellas destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Cañuelas, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, Cocinero, Marolio, Gillette, La Virginia, Axe, La Serenísima, Sancor y Arcor.

Los consumidores podrán consultar la lista de precios y supermercados adheridos en el sitio web del Gobierno, a través de los chatbots +54 9 11 2879 0887 (canal minorista) y +54 9 11 2524 4728 (canal mayorista) o de la aplicación disponible en Android o IOS.

Otras Noticias