POLÍTICA

Piden la renuncia de funcionarios porteños y jueces federales que se reunieron en Lago Escondido

Del cónclave formarían parte jueces, fiscales, directivos del Grupo Clarín y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro. Desde el Frente de Todos exigen "una seria y profunda investigación".
martes, 6 de diciembre de 2022 · 01:45

Diputados y senadores del Frente de Todos exigen una investigación profunda respecto al contenido de los chats y audios que se filtraron durante el fin de semana y que tienen como protagonistas a jueces, fiscales, empresarios, agentes de inteligencia y funcionarios públicos que se reunieron en la mansión que tiene en Lago Escondido el magnate inglés Joe Lewis, amigo del expresidente Mauricio Macri.

El cónclave estaría conformado por Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9) y Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), así como también el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, y el procurador de CABA, Juan Bautista Mahiques. Además, habrían estado presentes en Lago Escondido el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.

Planilla donde figuran los jueces y funcionarios que tomaron el vuelo a Bariloche. Fuente: (El Destape)

En un comunicado, los legisladores aseveran que “jueces y fiscales que participaron activamente de la persecución político judicial de Cristina Fernández de Kirchner y que están vinculados a la jueza que no investiga el atentado en su contra, aparecen cometiendo una serie de delitos graves e inadmisibles”.

Y agregan: “Reciben costosos favores y dádivas de empresarios a los cuales les resuelven causas, encubren delitos, inducen al falso testimonio, presionan a la fiscal de Bariloche que investiga el hecho, falsifican documentos, pagos y facturas, amenazan con continuar armando causas a quien hable de ellos y hasta la aplicación de torturas y encarcelamientos ilegales”.

Captura de los chats de Telegram.

Para el Frente de Todos, “el mal desempeño de sus funciones, la comisión de delitos y las graves y escandalosas inconductas éticas están confesas. Exigimos la inmediata regularización institucional del Consejo de la Magistratura, paralizado por el accionar nada inocente de la Corte Suprema de Justicia, la renuncia de los funcionarios públicos involucrados y una seria y profunda investigación”.

 

Cadena nacional de Alberto Fernández

El presidente ofreció este lunes un mensaje por cadena nacional en el que instruyó al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal para solicitar que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, especialmente lo relacionado a su financiamiento. También, indicó al representante del Ejecutivo Nacional ante el Consejo de la Magistratura que solicite la apertura de un sumario en la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

Captura de los chats de Telegram.

Asimismo, Fernández solicitó al bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados, en alusión a Marcelo D'Alessandro y Juan Bautista Mahiques, y que, de corresponder, presente un juicio político contra ambos.