Economía

La AFIP adelantó los vencimientos: cuál fue el motivo y cuándo deberá abonarse

El organismo lo determinó a partir de la resolución 5147/2022 publicada en el Boletín Oficial.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 14:46

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) determinó el próximo miércoles 23 de febrero como fecha límite para pagar las obligaciones impositivas que tienen los argentinos. De esta manera, se fijó la nueva fecha que originalmente estaba prevista para el jueves 24 y el viernes 25 de este mes.

Según informan en la resolución 5147/2022 que se publicó en el Boletín Oficial, la AFIP tomó esta medida por "razones de administración tributaria". Por lo tanto, a partir de la disposición del organismo el plazo para abonar las obligaciones vencerá un día antes.

Según lo anunciado, el ente tomó esta determinación con “carácter de excepción”.

"Razones de administración tributaria aconsejan establecer, con carácter de excepción, el 23 de febrero como fecha de vencimiento para el cumplimiento de la determinación o ingreso de ciertas obligaciones impositivas con vencimiento original fijado para 24 y 25 de febrero”, afirman desde la AFIP en los considerandos de la normativa.

Entre las modificaciones de los vencimientos del ente se encuentra el IVA (Impuesto al Valor Agregado) para el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), finalizados en 8 y 9, como así también los impuestos PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) en los combustibles líquidos y dióxido de carbono, en créditos y débitos bancarios.

También se adelanta el impuesto para el impuesto PAIS sobre las entradas de espectáculos.

 

El detalle de la normativa

Según lo publicado en el Boletín Oficial, esta nueva medida de la AFIP comprenderá, en el caso del IVA, en el régimen general, la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo correspondiente de enero de este año.

Por otro lado, las mipymes (micro y pequeñas empresas) deberán presentar el ingreso del saldo de la declaración del período fiscal de noviembre de 2021 y la correspondiente al mes pasado.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Por último, respecto al impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones, la nueva resolución indica que una nueva fecha para el ingreso de las sumas percibidas y del importe del impuesto correspondiente al período del 16 al 22 de febrero. 

Otras Noticias