Política

El Gobierno nacional apelará la suspensión de la exploración offshore

Así lo informó el secretario de Energía, Darío Martínez.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 09:08

El Gobierno nacional anunció que apelará el fallo de la Justicia Federal de Mar del Plata, que determinó la suspensión del proyecto de exploración offshore a 300 kilómetros de la costa marplatense. Esta medida se realizará a través del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.

En este sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que el Gobierno es “respetuoso de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada", por lo tanto, el Ejecutivo solicitará la revisión de aquel fallo.

Darío Martínez, secretario de Energía.

Martínez, quien se mostró en contra de la determinación de la Justicia, se manifestó “convencido que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina y no perjudica la fauna Marina". Asimismo, para el Gobierno representa una gran cantidad de recursos y la creación de empleo.

“Por el contrario, genera recursos para el país, trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad", agregó el titular de la cartera energética.

Las inversiones de la exploración del lecho marino eran de casi 800 millones de dólares.

Por este motivo, adelantó que “se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración están analizando el fallo y preparando la presentación judicial correspondiente".

 

El proyecto offshore

La exploración del lecho marino la llevaría a cabo el consorcio de empresa que encabeza la compañía estatal de Noruega, Equinor, en sociedad con la petrolera argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y Shell, en 3 bloques que fueron adjudicados en 2019.

Santiago Martín, titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata.

Sin embargo, el titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata hizo lugar a la cautelar del intendente de General Pueyrredón y político de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, junto con organizaciones ambientales. 

De esta forma, el magistrado decidió parar las tareas de explotación por parte de Equinor en Mar del Plata, donde buscaban reservas de petróleo, una medida en contra de las expectativas de la administración actual.

Según la resolución, el juez hizo lugar a la cautelar por la falta de consulta al Municipio de General Pueyrredón.

Cabe destacar que el 30 de diciembre el Gobierno había otorgado la Declaración de Impacto Ambiental y emitido la Resolución 436/21. Esta permitía a las petroleras realizar los estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore a más de 300 kilómetros de la costa.

Otras Noticias