Política

Gerardo Morales opinó sobre el conflicto del transporte público: “Es un país muy injusto”

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR consideró necesario discutir la “cuestión federal”.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 10:43

El presidente de la UCR (Unión Cívica Radical) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que “es muy injusto” que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) “reciba subsidios que no se reciben en el interior". 

Gerardo Morales aseguró que “hay que discutir la cuestión federal” y admitió que dentro de la coalición de Juntos por el Cambio hay “diferencias”. Por ello, el funcionario se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se manifestó en contra de la quita de subsidios.

Gerardo Morales, presidente de la UCR.

“Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros, 50 en el transporte. En la energía, el AMBA paga 5 veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país y lo mismo con el agua", detalló Gerardo Morales en diálogo con radio Mitre.

“Entre Escobar y La Plata, en ese cinturón que es toda el área metropolitana, está el 56% del trabajo formal de toda la República Argentina y el 80% de las ventas de Mercado Libre se dan en el área metropolitana. Es muy injusto, hay que discutir la cuestión federal", agregó el gobernador.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador recordó que viene “del interior profundo del país, en donde tenemos que pagar el millón de BTU a 11 dólares por el gas que le importamos a Bolivia, mientras que el centro y el sur del país pagan 3,5 dólares".

En la última reunión que se realizó este jueves entre los presidentes de los partidos que conforman la coalición, el conflicto por los subsidios al transporte público fue uno de los temas discutidos, sin embargo, Rodríguez Larreta no logró el respaldo de sus pares.

El Gobierno pretende transferir a la Ciudad de Buenos Aires el manejo de los subsidios y tarifas de los transportes que circulan por el distrito.

 

Qué dijeron desde el oficialismo

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, indicó en declaraciones a AM750 que están “cansados de este porteñismo ilustrado que nos pretende dar clases de economía a nosotros". Estas críticas del funcionario estuvieron dirigidas al jefe de Gobierno porteño en medio del conflicto.

Cabe destacar que este tema fue también abordado no solo por Gerardo Morales y la oposición, sino también por los gobernadores provinciales en la  8° Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo ayer en Puerto Iguazú, Misiones.  

Durante el encuentro, los mandatarios de distintos espacios políticos pidieron a Nación tener una tarifa diferencial tanto en el transporte público de la región como así también en la energía eléctrica.

Otras Noticias