Sociedad

Sedronar: “El consumo es un síntoma y hay que trabajar para no estigmatizar"

Así lo afirmó la titular del organismo, Gabriela Torres, al referirse al caso de la droga adulterada.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 14:01

La titular del Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), Gabriela Torres, aseguró que “el consumo es un síntoma, el tratamiento es integral y no solo tiene que ver con dejar la sustancia”. Por ese motivo afirmó que “hay que trabajar para no estigmatizar” a las personas.

"Hay que destacar que Sedronar se encargaba de la atención de la persona y el narcotráfico. Cada territorio resolvía sus problemas con un área específica, con su estructura", detalló Torres, quien además recordó que en 2017 el organismo dejó de abordar el narcotráfico.

El abordaje del narcotráfico pasó a estar a cargo del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, la secretaria del Sedronar contó a Télam que luego de la Ley de Salud Mental y la ley que creó el Iacop (Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos), se “habilitaron los tratamientos ambulatorios a través de la necesaria relación con el sistema de salud".

“Desde el COFEDRO (Consejo Federal de Políticas de Drogas) reafirmamos nuestro compromiso de articular una gran Red Federal junto al sistema de salud, en un trabajo sistemático de atención y prevención en todo el país”, publicaron desde el ente tras el caso de la cocaína adulterada.

Publicación en Twitter del Sedronar.

 

Los tratamientos

Respecto a los tratamientos, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas mencionó que el año pasado se habilitaron 500 CAAC (Casas de Atención y Acompañamiento), además de 127 DTC (Dispositivos Territoriales Comunitarios), que fueron articulados entre los municipios y provincias con el sistema de salud.

"Hoy hay diversificación de tratamientos como ambulatorios y terapéuticos", detalló Torres. Y agregó: “Desde Sedronar apoyamos a municipios y provincias para fortalecer lo que ellos hacen allí".

Casa de Atención y Acompañamiento inaugurada por el Sedronar.

“Tienen una lógica de armar un rol afectivo porque en estos casos tenemos que acompañar siempre", sentenció, a la vez que explicó que “se trabaja con grupos de familia o referentes afectivos”.